PDI advierte de aumento de ciberestafas durante la pandemia: Una de ellas ligada a Netflix
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones advirtió respecto a los ciberdelitos en medio de la pandemia de coronavirus, ya que se ha detectado un aumento en el intento de este tipo de estafas, la más reciente ligada a la plataforma Netflix, en el contexto del alza de su precio.
"Envían estafas hasta que alguien caiga"
“Hemos visto aumento de lo casos de phishing, solicitudes de información que hacen ciberdelincuentes para tener información y así estafarlos (...). Ellos, al saber que las personas están conectadas, empiezan a generar envíos de mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos o publicidad de redes sociales”, explicó el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada de Cibercrimen.
En ese sentido, explicó que “los ciberdelincuentes envían estafas hasta que alguien caiga. Con que una persona de cien mil caiga, ya es ganancia".
Mecanismos de estafa
Orellana detalló que, algunos ejemplos de estafa consisten en ofrecer productos o cuentas de servicios en oferta y falsas transferencias bancarias o alertas de cuentas bloqueadas. Con esto se busca que la persona pinche el link que lo lleva a una página de apariencia real donde se piden datos privados. Otra forma es la descarga de archivos maliciosos que roban la información, consignó Emol.
"Nos llegan más de 500 correos diarios. Más que denuncias, la gente nos pone en alerta, así revisamos los antecedentes y verificamos (...). Cuando vimos que esto iba a aumentar, generamos una política de difusión y la gente ya sabe que no debe abrir ningún archivo. Han existido víctimas, pero la mayoría ha estado alerta y nos avisa", indicó el subprefecto.
Estafas ligadas a Netflix
En cuanto a la evolución de estas estafas, Orellana señaló que “van adecuando sus técnicas para poder engañar a las personas a través de lo que va ocurriendo. Ven alguna noticia que está saliendo en Chile o el mundo, como que se va a aumentar el precio de Netflix, y lo usan. Viendo eso, piden actualizar datos o verificar el pago de la cuenta, o dicen que cuenta ha sido bloqueada".
Una de las últimas estafas, consiste en un correo electrónico que indica que no se pudo concretar el pago de Netflix y por lo tanto, una suspensión de la membresía, ante lo cual se solicita reiniciar esta última pinchando un link.
Es por eso que la recomendación es desconfiar de las promociones y “si tienen alguna duda, lo mejor es verificar la página oficial donde estaría esa supuesta promoción”. Y, en caso de cuentas bancarias, es mejor comunicarse con el banco.
Leer más de
Lo último de nacional
Día del Trabajador: Estos son los desvíos de tránsito de este viernes 1 de mayo en el centro de Santiago
Salió a comprar a carrito de comida fuera de su casa: Hombre muere baleado tras discusión en Cerro Navia
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse