Denuncian aumento de "encerronas" en momentos previos al toque de queda
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La pandemia de coronavirus sin duda ha cambiado las dinámicas diarias de todas las personas, incluso de los delincuentes. Y es que las autoridades han advertido un aumento de las llamadas "encerronas" en las horas previas al toque de queda, dejando atrás la realización de este tipo de delitos en horas de la noche.
"Encerronas" a luz de día
En Macul Carabineros pudo detener a parte de una banda que mediante el robo con intimidación le quitó su auto y dinero a una familia de comerciantes en Macul. Pero no todos corren con la misma suerte, en Pudahuel un hombre sufrió a plena luz de día el robo de su camioneta.
"Frenaron abruptamente delante mío y milésimas de segundos se bajaron cuatro personajes armados apuntandome a la cabeza. No recuerdo cómo abrí la camioneta. Ellos ingresaron al vehículo, empezaron a ser agresivos y me sacaron todo lo que tenía", relata la víctima.
Desde Carabineros han tomado nota de los cambios en los horarios para cometer delitos, los que tradicionalmente se realizaban de noche o madrugada, se han acomodado a las medidas sanitarias del coronavirus.
"Anteriormente ocurrían durante la noche, ahora se están viendo y visualizando mucho más durante el día. Toda vez que existen medidas restrictivas por parte de los desplazamientos, los cuales han visualizado mucho más la comisión de estos ilícitos en otro horario", comenta el teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
Plan de vigilancia del Gobierno
Para evitar la ocurrencia de este tipo de delitos, el Gobierno en conjunto con las policías retomará un plan de vigilancia aérea para patrullar los sectores donde hay más ocurrencia de estas "encerronas".
"Consiste en un patrullaje aéreo coordinado con el trabajo territorial que hacen los Carabineros para dos objetivos: primero prevenir que esto ocurra, pero que también en de que ocurra, generar a través de la flagrancia una acción muy rápida y coordinada", dice la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
La semana pasada Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos logró recuperar más de 30 automóviles que se encontraban escondidos en dos puntos de la capital. Automóviles que habían sido robados mediante robos con intimidación y violencia, o "encerronas".
Leer más de
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando