Gobierno solicita dejar sin efecto polémico convenio del Sename y Agencia Nacional de Inteligencia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A través del ministerio de Justicia, el Gobierno solicitó dejar sin efecto el polémico convenio suscrito en febrero pasado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
La iniciativa tenía entre sus objetivos "facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI".
Tras una amplia polémica, encabezada principalmente por organismos como la Defensoría de la Niñez, este lunes, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, confirmó que la cartera solicitó al Sename dejar sin efecto el documento.
¿Qué dijo el subsecretario?
Durante su participación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Valenzuela señaló que "estimamos que obviamente esta situación ha causado una preocupación y una legítima preocupación en el resguardo que tiene el Estado respecto de la información, parte de ella de naturaleza sensible, y tal cómo ha señalado el subsecretario Galli (Interior), queremos transmitir la mayor de las seguridades para que el Estado pueda de buena manera combinar la situación que por un lado tiene la ANI y que por otro lado tiene la información del Sename".
En este sentido, agregó que "hemos solicitado al Sename de momento poder dejar sin efecto este convenio, pero a cambio de ello, dado que acá estamos sobre una preocupación que es mucho más trascendente, la elaboración de un protocolo de parte del Sename que pueda definir de buena manera cuáles son los criterios para poder manejar todos los requerimientos de información".
Defensoría de la Niñez
Tras conocer de la decisión, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que "obviamente valoramos el anuncio que ha hecho el subsecretario Valenzuela en orden a que se deja sin efecto el que nosotros hemos sostenido es un aberrante, vergonzoso, ilegal y arbitrario convenio que se había suscrito entre el Servicio Nacional de Menores y la Agencia Nacional de Inteligencia".
En este sentido, Muñoz destacó que la decisión "va en línea no solo con el resguardo de lo que las garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes deben asegurar, sino que también con el respeto efectivo de su interés superior, particularmente si hablamos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados y más vulnerables en sus derechos".
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje