Convenio Sename-ANI: CPLT dice que no se ajusta a garantía constitucional y Gobierno habla de práctica habitual
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Consejo para la Transparencia (CPLT) se refirió al polémico acuerdo suscrito entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), señalando que dicho convenio "no se ajusta a la garantía constitucional de protección de datos en niños, niñas y adolescentes".
Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que se trata de una práctica habitual que "no tiene mayor significancia".
Datos sensibles
El presidente del Organismo, Jorge Jaraquemada, indicó que los datos de menores de edad son de características especialmente sensibles, "por cuanto éstos pueden ser menos conscientes de las consecuencias, garantías y derechos concernientes al tratamiento de los mismos", sobretodo considerando la situación de vulnerable de los niños del Sename.
Ante esto, Jaraquemada llamó a repensar la aplicación de este convenio recordando que, de acuerdo a la legalidad vigente, este tipo de datos solo pueden ser tratados "cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud".
Es por esto que, a juicio del CPLT, los organismos deberían acreditar la autorización del uso de estos datos. Como así también aclarar la "base de licitud" respecto a la autorización de la ANI a pedir datos, como aquella que autoriza al Sename a entregarlos.
Respuesta del Gobierno
Por su parte el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que dicho convenio es una práctica habitual entre instituciones del Estado y que no tiene ningún elemento de novedad, ya que se encontraba publicado en el sitio de transparencia del Sename.
"Se rige (el convenio) por normas muy estrictas de protección de la información, de hecho hay normas penales en el caso de mal uso de la información. Por lo tanto, no tiene mayor significancia la colaboración en el traspaso de la información, reglado, con derechos y deberes claros, entre distintas instituciones del Estado", dijo.
Lo último de nacional
Incendios forestales: Llaman a evacuar un sector de la comuna de Victoria y declaran Alerta Roja en Valdivia
Testigo iba en camioneta con su padre cuando se originó la explosión en Renca: "El calor era insoportable"
75 mil pensionados verán una reducción en el monto de la PGU: Estos son los motivos
Go Açaí acelera su expansión en Chile: Heladería proyecta abrir un total de 25 tiendas en 2026
Casi $13 mil de diferencia: Sernac detecta abismal brecha de precios por venta de agua embotellada
"No contestó más su teléfono": Mujer busca al hijo de su pareja que desapareció tras explosión en Renca
Lo último de tendencia
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
El amor llegó a la alfombra roja: Estas son las parejas que dirán presente en la Gala de Viña 2026
Madre de exchica reality recientemente fallecida por cáncer de ovario: "Profundamente querida y jamás olvidada"
"Gracias por amarme tanto": Claudio Micheaux confirma el fallecimiento de su madre y dedica emotiva despedida
Cupos completos: Conoce el listado final de las celebridades que desfilarán por la alfombra roja de la Gala de Viña 2026
"Nunca respondieron": Gissella Gallardo revela desaire de amigos de Mauricio Pinilla tras quiebra financiera
No falta nada para la noche cero: Revisa cuándo es, a qué hora y dónde ver en vivo la Gala del Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Encuentran sin vida a ocho de los nueve esquiadores desaparecidos en avalancha en California
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor