TC rechaza requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos por indulto conmutativo
- Por Sylvia Córdova y Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Por votación 7-3 los ministros del Tribunal Constitucional rechazaron la solicitud de inconstitucional del proyecto de Ley de Indulto Conmutativo, presentado por los senadores de Chile Vamos.
¿Qué dice el fallo?
“Luego de oír la participación de diversas personas naturales y jurídicas en audiencia pública, y los alegatos de las partes respecto del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de HH. Senadores de la República, en torno a diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19 en Chile, Boletín N° 13.358-07, resolvió rechazarlo por mayoría de votos”, explica el fallo.
Los votos por rechazar la solicitud fueron: la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, y los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.
Mientras que por acoger, los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, y José Ignacio Vásquez Márquez.
La iniciativa busca conmutar la pena a 1.299 reclusos considerados población de riesgo en medio de la pandemia del Coronavirus.
Este martes el Tribunal Constitucional revisará el requerimiento presentado por un grupo de diputados de Chile Vamos que tiene argumentos similares al de los senadores. Este es el último procedimiento que debe tener la iniciativa antes de ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley.
¿Qué dijo el ministro de Justicia?
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que el fallo "nos alivia, fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad, que son población de riesgo, van a quedar en arresto domiciliario".
"Al mismo tiempo, esta situación, creo, obliga en conciencia a que quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren, para que no sigamos postergando lo que es necesario ahora", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Así es el Boeing 737 Fireliner, el avión más importante para combatir incendios forestales en Chile
Denuncian cierre ilegal de acceso al río Laja en Yumbel: Dueña de terreno instaló cerco para evitar incivilidades en el lugar
Debe más de 12 millones en pensión de alimentos: Alegó cesantía y enfermedad pero justicia rechazó su recurso de amparo
Caso Bruma: Armada confirma colisión y determina que tripulantes del Cobra no regresaron para rescatar a posibles sobrevivientes
Equipos fuera de servicio y personal insuficiente: Contraloría detecta deficiencias en el Paso Fronterizo de Colchane
Por olor extraño: Realizan procedimiento de seguridad en aeropuerto de Santiago
Lo último de tendencia
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Destapan verdadero motivo del quiebre matrimonial de Miguelo y Andrea Yarur: "Ella está súper mal, estaba muy enamorada"
"Te amo infinito mi eterna princesita": Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga se reunieron para festejar la graduación de su hija
Así fue la emotiva despedida de Fernando Solabarrieta de El Internado antes de la muerte de su padre
"De un comediante a un gerente": Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire
Lo último de mundo
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Grave choque frontal de trenes en Machu Picchu deja al menos un muerto y 40 lesionados
El fin del régimen de Maduro y una grave enfermedad del presidente Trump: Las predicciones de chamanes peruanos para el 2026
Muere a los 41 años mexicano que obtuvo récord Guinness por ser la persona más obesa del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad