Mañalich y comparaciones de cifras de coronavirus con Argentina: "Chile tiene una ventaja enorme"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las comparaciones entre las cifras y estadísticas en relación al coronavirus entre los países de Chile y Argentina, a partir de la mención realizada por el Presidente trasandino, Alberto Fernández, y al informe elaborado por el Gobierno chileno en respuesta a ello.
"Chile tiene una ventaja enorme y es que nosotros nos empezamos a preparar específicamente en la toma de exámenes de PCR muy temprano", comenzó señalando el titular de Salud.
Tras esto, manifestó que "somos el país de América entera, habría que decir, que más testeos hace por millón de habitante. Esto es exactamente 10 veces el número que hace Argentina".
No obstante, Mañalich aseguró que "no quiero comparar un país con el otro, porque al final tenemos que esperar cuál es el resultado de estas estrategias. Pero, tiendo a decir que la estrategia tomada por el Presidente Piñera es más adecuada para nuestro país".
¿Qué dijo Fernández?
Fue el pasado 10 de abril cuando, en cadena nacional, el Jefe de Estado de Argentina anunció la prolongación de la cuarentena total decretada en el país, argumentando el éxito que la medida ha tenido como prevención del contagio.
Para respaldar lo anterior, Fernández comparó los casos confirmados, hasta ese día, en el país trasandino (1.975) con los de Brasil (19.638) y las de Chile (6.501). En paralelo, señaló que las muertes en Argentina alcanzaban las 82 personas, mientras que en Chile se registraban 65 muertes hasta ese entonces.
No obstante, y en referencia a la cantidad de decesos, el presidente de Argentino subrayó que "Chile tiene un tercio de nuestra población".
Informe del Gobierno chileno
En respuesta a las palabras del mandatario argentino, el Gobierno de Chile encargó un informe de comparación entre las cifras de ambos países en relación a las medidas y los resultados de estas en el combate del coronavirus.
Entre los aspectos que destaca el informe citado por Clarín, está la capacidad de testeo, detallando que en Chile se han realizado 82.271 exámenes PCR, versus los 19.758 que han realizado en Argentina.
Lo anterior, llevándolo a un índice por millón de habitantes, arroja que en Chile se hacen 4.228 test por cada millón de personas, mientras que en el país trasandino son 435 por millón de habitantes.
En conversación con Clarín, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que "al conocer las estrategias de cada uno de los países, los que uno ha visto con más éxito son aquellos que han basado su estrategia en el número de test (?) En la medida que realicemos exámenes, uno logra encontrar a las personas que están con Covid 19 para aislarlas y hacerles seguimiento efectivo".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico