Expertos se dividen ante eventual retiro del 5% de fondos de pensiones para enfrentar la crisis
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Opiniones divididas genera la propuesta la AFP Uno, última en entrar al mercado, de entregar a las personas un 5% de sus fondos de pensión para enfrentar la crisis económica que se prevé a partir de la pandemia del coronavirus.
"Proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis", señalaron desde la administradora.
En contra
Consultado por la idea, Ricardo Paredes, académico de la Universidad Católica, expresó su rechazo, señalando que si bien "aborda un problema contingente, importante, pero que sin duda lo hace con los fondos de los afiliados, que tienen otros objetivos".
En este sentido, el docente explica que "hay alternativas, alternativas de deuda del Estado para apoyar eso y por supuesto está el fondo de cesantía, creo que está mal planteado que lo haga una AFP".
Lo anterior, según Paredes, ya que "el hecho de que bajar los fondos de los afiliados no va contra sus utilidades, por el contrario, baja sus costos, entonces no puede mandar un mensaje, no puede quedar la sensación de que a través de esta propuesta la AFP está jugándosela o haciendo un sacrificio".
A favor
Por otro lado, el académico de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, apoyó la idea, manifestando que se trata de una extraordinaria oportunidad.
"Ninguna AFP, ni alguien, se había planteado entregar un 5% nunca, nadie se había planteado una solución económica de este tipo en este minuto", señaló el experto.
Tras esto, Berríos reconoce que "si uno hubiera pensado esto hace 6 meses atrás, yo creo que era totalmente inviable dadas las condiciones económicas o cómo estaba el país. Pero hoy día todo cambió radicalmente".
Finalmente, el académico señala las advertencias de organismos internacionales respecto a que el mundo entrará en recesión producto de la pandemia. "En ese sentido yo creo que es una muy buena oportunidad de dar financiamiento a las personas, y un 5% no representa mucho", concluye.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en el norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Sismo afectó a la zona austral de Chile: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Tenía 19 años y era trompetista de una iglesia evangélica: Quién era el joven víctima de choque entre camión y auto en Longaví
Sismo leve se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del movimiento telúrico
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Temblor se registra en la zona centro-norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
Lo último de mundo
China da señales de apoyo a Michelle Bachelet en su candidatura a la ONU, pero con algunas condiciones
Donald Trump amenaza con tomar el control de Cuba "casi de inmediato" por considerarlo una "amenaza extraordinaria" para EEUU
La historia del español que sirve en el Ejército de Estados Unidos
Accidente carretero deja 11 muertos en México
Exdiputado republicano y amigo íntimo de Rubio, culpable de lobby secreto a favor del régimen de Maduro
Trump declara en una carta al Congreso que las hostilidades en Irán "han terminado"
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse