Ministro Teodoro Ribera anuncia protocolo para el regreso de los chilenos varados en Perú
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció las medidas que está impulsando su cartera para el retorno de los chilenos que están varados en Perú tras el cierre de fronteras en aquel país. Se espera que el regreso se concrete el próximo viernes 20 de marzo.
¿Qué informó el canciller?
Acompañado de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de los representantes de las aerolíneas JetSmart, Latam y Sky Airlines, el canciller señaló que “dado las decisiones de las autoridades peruanas de decretar el cierre de las fronteras externas y limitar el traslado entre una localidad a otra de Perú para frenar el avance del coronavirus, es que no pueden volver a Chile”.
En ese sentido, el ministro agradeció a su similar peruano la apertura de la frontera que habilitó el ingreso de 140 chilenos aproximadamente: “Ayer logramos con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, que se abriera la frontera de Tacna a Arica para permitir el paso de los chilenos que estaban esperando cruzar la frontera”, indicó.
El protocolo que está aplicando cancillería
Pese a aquello, Ribera reconoce que el desafío es cómo gestionar el regreso de los demás chilenos. Es por ello que “implementaremos un sistema de recolección de datos de los que hayan comprado en cualquiera de estas líneas aéreas como JetSmart, Sky Airlines y Latam y que estén hoy en Perú, sin importar la tarifa que hayan pagado ni la fecha de retorno”.
¿Qué debe hacer un chileno para volver desde Perú?
En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores se habilitó un formulario destinado para los chilenos que quieran regresar a Chile.
“Las personas tienen que inscribirse señalando quiénes son, número de identidad, código de reserva y otra información que se solicita para saber dónde están y poder organizar su retorno”, manifestó el ministro.
Una vez reunida la información, las aerolíneas enviarán un avión a Lima y Cuzco para traer a aquellos que estén dispuestos a regresar. Por su parte, será el Consulado de Chile el encargado de trasladar hacia al aeropuerto a los chilenos que se congreguen en Lima.
La advertencia de cancillería
Con respecto al formulario, el canciller dijo que “estamos dando soluciones a un problema humanitario, pero necesitamos seriedad. Hay personas que se inscriben para retornar, pero llegado el momento se quedan dormidas o dicen que es mejor permanecer en el país. Necesitamos colaboración”.
“Sobre los chilenos que están en Cuzco y que deseen retornar, hay sola una oportunidad, una y no más. Esta oportunidad se está dando también el día viernes, en un avión Latam que viajará a Cuzco”, cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés