Infectóloga por Coronavirus en Chile: "Estas son enfermedades que nos vienen a desafiar en nuestra vida cotidiana"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Prime, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, se refirió a las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera producto de la amenaza del coronavirus en el país. Al respecto, la experta señaló que "Estas son enfermedades que nos vienen a desafiar en nuestra vida cotidiana. La vida va a continuar, esta enfermedad viene a interrumpir y ponernos un llamado de alerta".
Medidas anunciadas por Piñera
La infectóloga tuvo palabras para el anuncio del presidente Sebastián Piñera para combatir la llegada del COVID-19 a nuestro país, "está en concordancia con la declaración del doctor Tedros, Director de la Organización Mundial de la Salud, en que finalmente, declaró este evento como una pandemia. Eso nos llama, desde el punto de vista de los Estados, desde la preparación, y ahora a la acción".
Respecto a la posibilidad de que la situación empeore en nuestro país, la también expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que, "se sabe que este virus ha tenido una gran diseminación en diferentes países, y además, en diferentes continentes, con una rapidez bastante impactante".
Para Jeannette Dabanch, lo más importante es "aumentar la posibilidad de diagnóstico". Además agregó que "esto no es una enfermedad que esté presente en el aire, se transmite persona a persona. Lo más importante es lograr detectar los casos que eventualmente están portando la enfermedad, de tal forma de interrumpir la posibilidad de transmitir la infección a otra persona".
La infectóloga hizo énfasis en la importancia de identificar a las personas infectadas, de esta manera se podrá "poner una barrera entre las personas que están enfermas, y así evitar la transmisión de la enfermedad".
Medidas básicas
Sobre las medidas básicas para evitar la propagación del coronavirus, la experta señaló que "para su principal manejo son las medidas de salud pública, las que son muy básicas, los médicos no estamos acostumbrados a lidiar con enfermedades que no podamos darle tratamiento".
En línea con lo anterior, Dabanch explicó que "esta enfermedad es, fundamentalmente, lavado de mano frecuente y distanciamiento social", y agregó que "una forma de disminuir la cantidad de contagios, y reducir el impacto que pudiese tener una aglomeración grande de casos en un espacio acotado de tiempo, es identificar de forma oportuna y adecuada a aquellas personas que están enfermas o infectadas por este virus".
Para la experta, "estas son enfermedades que nos vienen a desafiar en nuestra vida cotidiana. La vida va a continuar, esta enfermedad viene a interrumpir y ponernos un llamado de alerta, con respectos cambios que en la próximas semanas vamos a tener que implementar".
Síntomas de alerta
Dabanch se refirió a las distintas fases de alerta que existe actualmente en nuestro país, al respecto explicó que, "estamos, eventualmente, en una fase 3. Eso significa que los casos son importados, y todavía permite trazar de que parte, país, viene ese caso. La tarea es continuar de forma muy intensa identificando a esas personas que vienen con el virus y sus contactos".
Para la infectóloga de la Universidad De Chile, "Era inminente que tuviéramos casos, estamos insertos en un mundo tremendamente globalizado. El riesgo para todos los puntos del planeta es real", por lo que, "El objetivo de estas medias es contener de alguna forma muy abrupta de esta enfermedad, y prepararse para escenarios que podrían ser más severos".
Además, la experta lo que implica pasar a fase 4: "es aquella situación en donde no somos capaces de decir que el paciente que estamos detectando no está relacionado al caso de un viajero o importado".
¿Cómo evitarlo?
Dabanch explicó que el COVID-19 posee síntomas parecidos a cualquier virus respiratorio. De esta manera, señaló que lo más importante para evitar su contagio es el lavado frecuente de manos, "Hay que hacer un hábito el lavado de manos porque es una principal protección, todas las veces necesarias".
La expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología hizo un importante llamado a cumplir la cuarentena y el aislamiento correspondiente, según sea el caso, y así se evitará contagiar a otras personas.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico