Ministro Aránguiz rechaza extradición de Carlos Cardoen solicitada por EEUU
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, rechazó este viernes la extradición a Estados Unidos del empresario chileno Carlos Cardoen, solicitada por el país norteamericano el 26 de marzo de 2019 por el delito de tráfico de Zirconio, un metal de color blanco grisáceo, duro, resistente a la corrosión, de apariencia similar al acero.
En la resolución se concluyó que la solicitud "carecía de fundamento absoluto para ser acogida, máxime si el propio contenido de las actuaciones diplomáticas era impreciso para tales fines, y si las conductas atribuidas no son constitutivas de ilícito en nuestro país, como ya se ha dicho".
Además se ordena la cesación de las medidas cautelares que afectaban al empresario, quien se encontraba desde el año pasado con arresto domiciliario nocturno.
Revisa el fallo
Fiscalía ya lo había rechazado
El pasado 4 de febrero la Fiscalía del máximo tribunal había rechazado la solicitud de extradición de Estados Unidos, al considerar que "no cumple con los requisitos básicos para concederlo, atendido a que la responsabilidad penal del requerido se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal y por no cumplir con el requisito de la doble incriminación respecto de ninguno de los 8 cargos dirigidos en su contra".
Añadió en su resolución que “la responsabilidad penal de Carlos Cardoen se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal, además, de no cumplir el requisito de la doble incriminación de ocho cargos dirigidos en su contra”.
¿Cuáles eran los cargos?
Ocho fueron los cargos que se le imputaron al empresario, quien desde el año pasado se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Al empresario se le acusa de pasar por alto los controles aduaneros estadounidenses para exportar circonio de forma ilegal a Chile; un supuesto encubrimiento, por parte de Cardoen, cuando presentó documentos y declaraciones falsas para respaldar que el circonio ingresado al país; una posible conspiración contra las leyes estadounidenses, al contravenir varias de las normativas locales, entre otros.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente