Científico chileno lidera trabajo de vacuna contra coronavirus: "Podría tardar un par de años"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un grupo de científicos chilenos se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna contra el Covid 19, enfermedad generada por el coronavirus que ya tiene cuatro casos confirmados en el país y que en el mundo registra 98.123 contagios, y 3.385 muertes.
Las labores son lideradas por Alexis Kalergis, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico PUC, quien entregó a Meganoticias algunos detalles de este tema.
¿Cómo avanza el trabajo de esta vacuna?
Kalergis contó que comenzaron el proceso de elaboración basado en la experiencia positiva alcanzada contra otros virus como el sincicial, por lo que “tenemos bastante territorio ya ganado. En marzo iniciamos la formulación para obtener una primera fórmula”.
“Podemos hacer en tres meses generar una formulación, que es una suerte de semilla o piloto que solamente puede ser autorizada para estudios experimentales. Si estos estudios, que tienen que ver con modelos de enfermedad, dan la señal de que es capaz de inducir la respuesta inmune correcta contra el virus, podríamos pensar en tomarlo y transformarlo en una formulación de vacuna en condiciones de manufactura que cumpla regulaciones internacionales”, explicó.
En cuanto al avance, comentó que “podemos tener en tres, cuatro meses una formulación, pero desde el punto de llegar a una vacuna disponible para la población, si tenemos los recursos y los resultados son favorables, uno puede pensar que podría tardar un par de años”.
Recursos para este trabajo
El científico destacó “la capacidad científica en Chile” y que en este trabajo participan muchos profesionales jóvenes, pero advirtió también: “Necesitamos en Chile crear programas que nos permitan rescatar tecnologías que genera la ciencia nacional y ponerlas en un plan de desarrollo y llegar a la población”.
“De tener buenos resultados con la vacuna con el coronavirus nos vamos a acercar el Minsal a mostrar estos resultados y ver la posibilidad de que nos colaboren y podamos avanzar juntos”, sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico