¿Quién es la jueza Andrea Acevedo?
- Por Meganoticias
Andrea Acevedo, abogada (49 años), ingresó al Poder Judicial durante el mes de septiembre de 2003, lleva cerca de 16 años cumpliendo labores en el Tercer Poder del Estado. Su carrera ha sido marcada por dos cargos titulares, el primero de ellos como secretaria del 29º Juzgado del Crimen de Santiago y el segundo, en su puesto actual como jueza del 14º Juzgado de Garantía de Santiago, donde no ha estado exenta de polémicas.
Una mujer de carácter y estudiosa, con el respaldo de varios ministros de la Corte, quienes cuentan en Tribunales. En público prefieren no pronunciarse por sus dichos, porque la queja disciplinaria que anunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) podría caer en sus manos, de ser acogida.
Por los pasillos de Tribunales existen buenos comentarios de Acevedo, quien a la fecha tiene una hoja de vida intachable, lo que la llevó hacer suplente en el año 2019 en la Corte de Apelaciones de Santiago durante junio y agosto.
Polémica por demora en control de detención
En el año 2018, mientras la jueza hacia un reemplazo en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, al momento de tomar un control de detención habría hecho callar al abogado defensor Héctor Montecino, quien reclamó por la tardanza de la audiencia, porque su defendido llevaba cerca de cinco horas en el Centro de Justicia, lo que terminó a gritos entre ambos.
Escucha el audio de la audiencia
Extracto del diálogo
- Abogado Montecinos: “Esta parte revisó el acta de traslado de Gendarmería. Efectivamente entró a las 8:30, mi opinión jurídica es que son las veinte para las doce”.
- Jueza Acevedo: “Señor lo que exige la ley es que sea puesto a disposición del Centro de Justicia. Usted comprenderá que los agendamientos tienen que ver con una política del Centro de Justicia, no de este tribunal Séptimo Juzgado de Garantía, sino por lo dispuesto por la excelentísima Corte Suprema en coordinación con las fiscalías y defensoría, para buen desarrollo de las audiencias y un tiempo prudente para que las defensas se entrevisten en la zona de tránsito con los imputados y poder venir a la audiencia con todos los antecedentes recabados y hacer las alegaciones que en derecho corresponda”.
- Abogado Montecinos: “Su señoría, yo alegue lo que corresponde en derecho?”
- Jueza Acevedo: “No, porque la ilegalidad de la detención tiene otros parámetros?”
- Abogado Montecino: “Tenía opinión jurídica distinta. Si usted no es dueña de la verdad, su señoría, con todo el respeto que se merece”.
- Jueza Acevedo: “Sabe qué, le voy a pedir moderación en sus palabras”.
- Jueza Acevedo: “Yo no estoy sentada aquí gratuitamente. Llevo más de 13 años como juez de garantía y no va a ser usted la primera persona que me va a recordar, primero, cuáles son mis facultades, cuáles son mis atribuciones y no me a recordar lo que yo sé o no sé”.
- Jueza Acevedo: (sube el tono de voz) “¡Guarde silencio, caramba! La que dirige la audiencia aquí soy yo”.
Polémica por muerte de barrista
Tras los dichos de la magistrada Acevedo, en el control de detención del Carabinero que atropelló al barrista de Colo Colo, Jorge Mora de 37 años, ocurrido afuera del Estadio Monumental, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, explicó que “lo ideal es que los jueces al emitir sus resoluciones se limiten a derecho y a los hechos establecidos en la causa”.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro manifestó que, “esa independencia con la que los jueces deben fallar tiene que ser exclusivamente al apego de la ley y los antecedentes de la causa. Esta independencia también les pide a los jueces tener una obligación de ajustarse, porque es la forma porque es la herramienta que se entrega para que los intervinientes puedan ejercer los controles respectivos vía recurso. El problema es cuando no se ajusta a las leyes o los antecedentes de la causa y se falla con prejuicio o de convicción personal, es que las partes quedan atados e imposibilitados de ejercer los recursos”.
Se espera que en los próximos días el INDH presente formalmente a los tribunales un recurso de queja por el actual de Acevedo.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona centro-norte: Sismología subió su magnitud
Turista fue víctima de asalto en el Cerro Alegre de Valparaíso: Video muestra que delincuentes la arrastraron por varios metros
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el sismo
Elecciones 2025: Jeannette Jara y José Antonio Kast preparan sus cierres de campaña y debate Anatel con nuevo formato
Metro de Santiago reporta que su servicio de trenes está normalizado
Video muestra cómo se incendió embarcación en Puerto Natales
Lo último de tendencia
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
Lo último de mundo
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas