Diputada Yeomans y reforma previsional: "El aumento puede ser más sustantivo si se incrementa el reparto"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Plus Prime, la presidenta de la Comisión del Trabajo y, diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, se refirió a la propuesta de pensiones del Gobierno y explicó cuáles son los puntos en los que hay acuerdo y cuáles son los otros temas en los que la oposición espera avances.
¿Qué dijo Gael Yeomans?
"Creemos que hay que asegurar un aumento sustantivo, se necesita más reparto", partió afirmando la diputada del Frente Amplio, quien afirmó que se debe buscar una pensión universal, administrado por un sistema público, pero no, bajo la lógica de aumentar la capitalización individual. "Creemos que el aumento puede ser más sustantivo si es que se incrementa el reparto y se pueda dar garantías de una pensión mínima", expresó.
Profundizando en la discusión sobre el sistema de administración de las pensiones, la parlamentaria defendió el sistema de reparto y, dijo que este puede considerar el historial de un trabajador, para que así, este no reciba una menor pensión. "No necesariamente un reparto, no considera la historia previsional, eso es un mito que se ha instalado", señaló.
"Creemos que debe haber una pensión mínima para todos, que es superar el límite de la pobreza, que hoy es de 165 mil pesos en términos individuales, creemos que se debe ir superando esa brecha, pero eso es lo que podemos garantizar hoy y, que se consideren las cotizaciones de las personas, para que vaya aumentando por cada año cotizado", agregó.
"No hemos visto una disposición real al diálogo"
En relación a los puntos de acuerdo y en los cuales la oposición espera avanzar en conjunto con el ejecutivo, la entrevistada aseveró que "hoy una puerta que se puede abrir" en cuanto al 6% de cotización bajo una lógica solidaria y de ahorro colectivo. Sin embargo, hizo hincapié que para el Gobierno es intransable el 10% de cotización individual a las AFP
"Lamentablemente no hemos visto una disposición al diálogo real, simplemente ha sido de titular, de poder juntarse, en eso hay una buena disposición, pero a la hora de concretar una propuesta, no hemos visto incorporadas nuestras posturas, ni tampoco la del mundo social", expresó Yeomans.
Siguiendo en la misma línea, la diputada argumentó que debe producirse un cambio sustantivo principalmente dado el contexto del país, "tiene que haber una reforma transformadora porque también entendemos el por qué se hace un cambio por parte del Gobierno y que tiene que ver con la movilización y la crisis social que estamos viviendo y tenemos que responder a ella", afirmó.
"¿Por qué la persona no puede elegir?"
Finalmente, consultada sobre el porqué la oposición consideraba que no se estaba tocando a las AFP y qué es lo que pedía la oposición en ese tema, Gael Yeomans respondió que "hemos planteado establecer una especie de royalty, un impuesto específico a las utilidades de las AFP, ahí creemos que ese fondo puede incorporarse para poder aumentar el fondo de pensiones y en el mediano plazo, también deberíamos tener la posibilidad de elegir".
"Por qué tiene que ser obligatoria la capitalización individual en el 10%, eso creemos que puede ser un avance en el mediano plazo, cuando tengamos una entidad pública que esté fuerte, que tenga la capacidad de hacerse cargo también de las inversiones del 10% ¿por qué la persona no puede elegir?", añadió.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés