Tironi por encuesta CEP: Un canal para escribir el nuevo guión es el proceso constituyente
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) 2020, el sociólogo, Eugenio Tironi, entregó su perspectiva de los hechos ocurridos tras el estallido social en el país, señalando que una de las esperanzas que hay para que esto cambie, es el proceso constituyente.
En entrevista con el programa “Quién lo diría” de Radio Infinita, Tironi evaluó los resultados arrojados en la encuesta CEP, donde Presidente de la República arrojó un nivel de aprobación de un 6%, el registro más bajo desde el retorno de la democracia, y se produjo la caída de todas las figuras e instituciones políticas, además de la baja identificación con los sectores.
¿Qué dijo?
Tironi enfatizó que existe una suerte de institucionalización, donde hay una desconfianza hacia todas las instituciones, “es como vivir sin un Estado, no existe la figura de un líder carismático, es por eso que seguimos depositando las responsabilidades en las instituciones.”
Además detalló que el “enfoque del descontento, para unos el es el crecimiento mientras que, para otros, la desigualdad. Y esto avanza porque existe un sentimiento de injusticia. El tipo de desigualdad que tenemos genera rechazo porque se siente injusto y no merecido.”
Tras el estallido social, advierte que “esto sucedió en Chile porque la 'narrativa' del modelo es que sugiere todo en base a la economía, esta idea de que la desigualdad era efecto del mérito, y que uno debía seguir esto para ser alguien y tener educación, hizo que se llegara a un punto de no retorno”.
Una proyección de la crisis social
El académico, señaló que el país está viviendo un proceso muy desequilibrado, lo que sugiere que las perspectivas de las personas estén cambiando constantemente: “No vamos a volver a tener lo mismo, algo que construimos tras el trauma del 73, el límite es no volver al horror.”
“Va a tomar un par de años generar un orden nuevo, el mundo político descubrió un canal para escribir el nuevo guión que es el proceso constituyente. Esto es encontrarle sentido, crear otra forma, ya no seguir con la forma que se seguía hasta ahora de la meritocracia”.
Los niveles de desaprobación en Chile post crisis
Para Tironi, los resultados de la encuesta CEP reflejan la forma en que las personas fueron encuestadas, y para el sociólogo “esta atmósfera va cambiando en cada momento.” Señala que los políticos y el Presidente deben trabajar con el Parlamento, “con el tiene que generar políticas y medidas que respondan a estas demandas y que por favor se tomen una píldora de humildad y de modestia”.
Leer más de
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente