Valores en Isapres aumentaron para mujeres tras prohibición de "planes sin útero"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un estudio reveló que los valores de los planes de Isapres para las mujeres en edad fértil aumentaron en un 3,4%, pese a la circular elaborada por el Gobierno, que comenzó a regir el 1 de diciembre del año pasado, que prohibió los contratos con cobertura obstétrica reducida, también conocidos como “planes sin útero”.
Esta medida, que buscaba el efecto contrario, tenía como objetivo acabar con la discriminación hacia las mujeres en el sistema privado, ya que ellas llegan a pagar hasta un 179% más que los hombres.
Las cifras del aumento para mujeres
El análisis efectuado por la consultora QuéPlan.cl determinó que, desde la entrada en vigencia de la circular, los planes de las Isapres para mujeres entre 25 y 45 años se elevaron en un 3,4%, siendo el caso más complejo para las mujeres de 30 años, cuyo costo en los contratos aumentó en un 5,3%, según consigna La Tercera.
La situación para las mujeres del mismo rango etáreo que no cotizan planes con cobertura maternal también vio un incremento en el promedio de los precios, llegando a costar ahora hasta un 11,4% más.
La situación de los hombres
En la otra vereda, en el caso de los hombres en edad fértil, ellos se beneficiaron con una reducción de un 2,3% en el valor promedio de sus planes de salud.
"Era esperable"
“Esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueron más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar”, explicó al respecto Florencia Maira, jefa de operaciones de QuéPlan.cl.
“La circular hizo que se subsidiara el riesgo entre las mujeres con distintas preferencias maternales. Así, se llegó a precios promedio más altos para ellas, lo que era esperable”, añadió Maira.
Lo último de nacional
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje