Presidente de la CNC por ataques al comercio: "Hay intencionalidad política en algunos casos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Prime, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, se refirió al difícil momento que vive el gremio producto de la violencia en medio del estallido social. Sobre los ataques sufridos por algunos establecimientos señaló que: “hay casos de intencionalidad política en algunos tipos de atentados”.
Ataques al comercio
El presidente de la CNC expresó su preocupación por la situación que ha enfrentado su gremio a más de 40 días del inicio del estallido social, expresando que: “El comercio estuvo devastado por las circunstancias que todos conocemos (...) eso afectó, hasta ahora, muy gravemente las ventas y se tradujo en un fuerte incremento del desempleo”.
Sobre los hechos de violencia señaló que “creo que hay algunos casos de intencionalidad política en algunos tipos de atentados o de siniestros, por ejemplo en las farmacias, las que fueron acusadas un tiempo atrás por colusión, por lo que puede haber alguna intencionalidad política de atacarlas por esa razón”.
Melero también tuvo palabras sobre los saqueos que sufrieron diversos establecimientos comerciales a lo largo del país, explicando que “se ha verificado en los últimos días el crecimiento desatado del comercio informal en todas las calles del país. Es habitual ver productos que han sido robados”.
Situación actual del comercio
“Las cosas están un poco más normales después del cataclismo que ha vivido nuestro comercio durante más de 40 días a lo largo del país”, expresó sobre la situación actual del gremio, agregando que, “las cosas van a ir mejorando, han ido mejorando en los últimos días. Vemos una mayor normalidad en las calles, lo que es fundamental para que el comercio pueda volver a sus actividades”.
Además, se refirió a la baja en las ventas sufridas durante el último tiempo señalando que, “Los consumidores están con menos confianza. Eso ha impedido que las ventas se materialicen, la gente no ha ido a los establecimientos, la gente no ha viajado al interior del país, los turistas extranjeros tampoco han venido a Chile por la situación del orden público, y eso se ha traducido en estos resultados tan lamentables”.
Ayuda a las Pymes
Las más afectadas por el estallido social han sido las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas, víctimas de la violencia y los saqueos. Por lo mismo, la Cámara Nacional de Comercio creó la página www.contigopymecnc.com para ayudarlos, “A través de una plataforma pueden mostrar sus productos. Llevamos más de 500 inscritas en los pocos días que lleva esta iniciativa”.
Pérdida de empleo
Melero también se refirió a la situación del empleo producto de los problemas que ha sufrido el comercio, sobre lo cual dijo que “estamos hablando de personas. Las cifras son descarnadas, son duras, son frías: 100 mil, 80 mil personas”.
Además, fue claro en señalar que la situación no venía bien desde antes: “Nosotros ya traíamos un mal resultado. El comercio no lo estaba pasando bien antes de la crisis, llevamos perdiendo 30 mil empleos al año. La explosión social lo que ha hecho es agudizar ese fenómeno, y de 30 mil podemos pasar al doble o al triple”.
Agenda del Gobierno
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, tanto la agenda social como la política-constitucional, han ido por buen camino. Políticas que apoyan y que esperan que puedan salir adelante de forma expedita.
El problema se ha originado en la agenda de seguridad, pues que para él “no ha caminado. Está atrasada, desfasada, ha ido lenta. Evidentemente que las autoridades no han cumplido su rol a cabalidad”.
Cierre de supermercados en sectores vulnerables
Sobre la posibilidad de cerrar de forma definitiva establecimientos comerciales en zonas más vulnerables, y que se han visto afectadas por la violencia, Melero explicó que “ellos entienden el fenómeno. Hay un sentido social de atender a esas personas que más lo requieren”.
Aún así, señaló que la decisión va a depender de los dueños, quienes deben evaluar las aperturas dependiendo de los casos. “La reconstrucción es más lenta y más cara. Por lo tanto, es una decisión más difícil de tomar si es que no están las condiciones de seguridad. En caso de saqueos puede reponer la mercadería, es más corto y fácil el proceso, pero depende de lo mismo. Hay algunos que han sido saqueados 3 ó 4 veces”.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico