Astrónomo chileno descubre planeta gigante que permite realizar proyecciones del futuro del sistema solar
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El astrónomo Matthias Schreiber del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), junto a científicos de Núcleo de Formación Planetaria (NPF) y del Departamento de Física de la Universidad de Warwick de Inglaterra, descubrió un planeta gigante, helado y oculto muy similar a Neptuno que gira alrededor de una pequeña estrella evolucionada en el sistema solar.
Se trata de la primera evidencia de un astro orbitando a una enana blanca en forma de un disco de gas producido a partir de su atmósfera en evaporación. Este gira en su entorno "una vez cada 10 días, dejando una cola de gas similar a un cometa a su paso, compuesta de hidrógeno, oxígeno y azufre", explicó el coautor de la investigación.
Modelo único
El descubrimiento fue realizado con la utilización del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, instalado en Chile), con el cual se ha podido sugerir que podrían haber otros planetas alrededor de ese tipo estrellas, esperando ser descubiertos.
"Se sabe que los elementos pesados que vemos en las atmósferas de enanas blancas vienen de la acreción de material planetario como cometas y asteroides. Por eso se hicieron famosas, ya que permiten estudiar la composición química de planetas rocosos. Sin embargo, ahora encontramos que una enana blanca también puede adicionar material de la atmósfera de un planeta gaseoso y podemos verlo cayendo en ella", sostuvo Schreiber.
El científico demostró que la enana blanca caliente (de 28 mil grados Celsius), produce la evaporación lenta de este gigante helado, bombardeándolo con fotones de alta energía y convirtiendo su masa perdida en un disco de gas alrededor de la estrella, que rota a una velocidad de más de tres mil toneladas por segundo.
Futuro del sistema solar
Schreiber advirtió que "en cierto sentido el hallazgo nos brinda una visión del futuro muy lejano de nuestro propio sistema solar".
Finalmente, Schreiber, y llevando el caso al sistema solar, comentó que "cuando nuestra estrella se quede sin combustible, en aproximadamente 4 mil 500 millones de años más, eliminará sus capas externas, lo que destruirá Mercurio, Venus y, probablemente, la Tierra, quedando la enana blanca al centro del sistema".
Leer más de
Lo último de nacional
Durará hasta siete horas: Corte de luz afectará a cinco comunas de la RM este sábado
Toldos azules en Barrio Meiggs: Así siguen instalándose los ambulantes pese a la intervención en la zona
La historia del cabo Carlos Palacios: Viajó a Magallanes para cumplir su sueño y murió en una prueba
Buque hospital chino en Valparaíso: ¿Ayuda humanitaria o amenaza a la seguridad nacional?
Concejala desaparecida en Villa Alegre: PDI realiza nuevos peritajes en la casa donde fue vista por última vez
¿Problemas con el permiso de circulación?: Denuncian cobros más altos de lo esperado por errores en tasación de vehículos
Lo último de tendencia
Bad Bunny la visitó en su paso por Chile: Así es el tour por prestigiosa viña nacional
Se suman nuevos artistas invitados a los sideshows de Lollapalooza 2026: Todos son músicos chilenos
Happyland Park abre sus puertas: Descubre qué atracciones hay en el nuevo espacio del Mall Plaza Oeste
"Ya vendrá el momento de la verdad": Yamila Reyna responde a recientes rumores sobre supuesta llamada a Américo
Deuda supera los 33 millones de pesos: Demandan a Cote López por presunta estafa millonaria
¿Sigue casada? Claudia Schmidt aclaró su relación sentimental actual tras volver a Chile hace dos años
Esposo de Javiera Contador actualiza el estado de salud de la actriz tras cirugía por cáncer de tiroides
Disculpas públicas de Megamedia a Paulina De Allende Salazar
"No tienen talento que mostrar": Dani Castro arremete contra famosos que trabajan con casinos
"Ningún contenido vale más que la seguridad de las personas:" ONG expone a influencer que se grababa mientras conducía
Lo último de mundo
¿Viene una Tercera Guerra Mundial? Pablo Cuéllar explica conflicto en Irán
¿Estados Unidos enviará tropas a Irán?
Podría ser el primer caso del mundo: La extraña infección de hombre tras encuentro con oso
Cadena de restaurantes "La mafia se sienta a la mesa" deberá cambiar su nombre tras disputa legal
Trump revela qué viene después de Irán": "Cuba también va a caer. Tienen muchísimas ganas de alcanzar un acuerdo"
La NASA publica buenas noticias sobre el recorrido del asteroide 2024 YR4
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor