Poduje y crisis social: El quiebre del orden público es aprovechado por organizaciones criminales
- Por Meganoticias
En conversación con Radio Infinita, el arquitecto y urbanista Iván Poduje realizó un duro diagnóstico respecto de los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.
Sobre los incendios que afectaron a las instalaciones de Metro, afirmó que “la evasión inicial nunca fue pacífica, pero no todas pasaron a la fase de destrucción y las que fueron quemadas están en el entorno de barrios críticos, que tienen altos niveles de segregación y con una alta concentración de delitos asociados al narcotráfico. Lo que uno puede concluir es que el quiebre del orden público al evadir masivamente es aprovechado por organizaciones criminales”, aseguró.
Tras esto, el urbanista comentó que “me preocupa que la clase política no se dé cuenta del nivel de violencia que estamos viviendo y que tiene un componente narco organizado y por lo mismo, incontrolable”.
A modo de ejemplo, Poduje manifestó que “esto es lo mismo que ocurrió en México y en Colombia donde lo que hacía el crimen organizado utilizaba a sus soldados para defender a la gente de un Estado corrupto y que terminó en una propagación hacia todas las instituciones”.
Por último, emplazó a la clase política y dijo que “hay algunos políticos que se aprovechan de esto y quieren acusar constitucionalmente al presidente y a los ministros entonces están sacando una renta política de algo que no tiene que ver con la movilización sino con conductas criminales”.
Leer más de
Lo último de nacional
La nueva etapa de Boric después de La Moneda: Exmandatario tiene nueva oficina y será vecino de conocido podcast
Accidente múltiple en autopista General Velásquez: Chocan tres camiones con cargas peligrosas
Repunte de la natalidad en Chile: Diciembre de 2025 registró más de 12 mil nacimientos
Video muestra brutal agresión a guardias municipales de Estación Central: A uno le tiraron un cilindro de gas
Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
Así será el nuevo Parque Humedal de San Pedro de la Paz tras su restauración: ¿Cuándo estará listo?
Lo último de tendencia
Yamila Reyna rompe el silencio sobre Américo tras rumores de reconciliación con su exesposa
"Duramos un año, pero en secreto": Disley Ramos revela desconocido romance con jugador de La Roja
Lollapalooza Chile 2027 ya tiene fecha y recinto: Venta de entradas comenzará antes y adelantan posibles artistas
Edo Caroe sufre doble pérdida familiar: "Les dimos mucho amor"
"En los momentos complicados...": Américo se desahoga sobre su estado emocional tras su polémica ruptura con Yamila Reyna
Junior Fernandes denuncia que no lo dejan ver a sus hijos: "Estamos hartos de que lo retraten como un mal padre"
Los cinco momentos más destacados de la 98ª edición de los Óscar
"Por eso el dolor incesante": Coté López revela su diagnóstico luego de estar varios días con un intenso malestar
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Integrante de Zúmbale Primo anuncia su salida tras 10 años: "Es momento de tomar nuevas rutas"
Lo último de mundo
La rescataron con hipotermia: Mujer habría sido encerrada en una cámara frigorífica por su hijo para robarle casi $20 millones
Le avisaron que ganó un millonario premio por correo y lo borró creyendo que era falso: Había ganado 50 millones de dólares
En una cafetería y charlando con sus asistentes: Reaparece Netanyahu tras rumores de que un ataque iraní lo daba por muerto
"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
Israel anuncia "ola de ataques a gran escala" contra Teherán
Donald Trump cree que logrará "muy pronto" un acuerdo con Cuba
Lo último de calidad de vida
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile