Vecinos exigen que futura Línea 7 del Metro no intervenga el Parque Forestal
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La futura Línea 7 del Metro de Santiago, que tiene como objetivo unir las comunas de Renca y Vitacura, busca implementar un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del Parque Forestal, por lo que los vecinos del sector se encuentran preocupados por la intervención en el terreno.
Los habitantes de dicha zona acusan que para levantar el proyecto se podrían sacrificar 17 hectáreas del Parque Forestal, que es patrimonio social, ambiental y cultural de la ciudad.
Otras consecuencias del proyecto
Los vecinos del Parque Forestal indicaron que la futura estación podría afectar las reservas de aguas del Mapocho y del Río Maipo, y que pondría en riesgo la sustentabilidad hídrica de la Región Metropolitana, según lo establecido en sus observaciones la Dirección General de Aguas del MOP.
Lo último debido a que el área de emplazamiento se encuentra localizada en una zona de acuífero con potencial afloramiento de napa freática.
¿Qué dicen los vecinos?
"El Estudio de impacto ambiental presentado por el Metro, contiene imprecisiones y falta de información relevante", afirmaron desde el grupo de vecinos que patrocinan las Observaciones Ciudadanas presentadas al Sistema de Evaluación Ambiental.
"La Línea de Base no evalúa el impacto del proyecto en los grupos humanos que habitan en el área de influencia del proyecto, no evalúa el impacto en los recursos hídricos de la cuenca de Santiago y carece de antecedentes respecto del patrimonio arqueológico y paleontológico que configura nuestro patrimonio cultural, no obstante que hay evidencia clara de su existencia", agregaron.
Solicitud de nulidad
Por su parte, las juntas de vecinos 1 y 2, junto al Comité de Adelanto y la organización El Barrio que Queremos, solicitan la nulidad del proyecto.
Esto debido a que las omisiones de información "no resuelven el problema entregando antecedentes adicionales, dado que el proyecto no cumple con información esencial como parte de las exigencias legales mínimas establecidas en el artículo 18 del Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
La alternativa de los vecinos
Los habitantes de la zona apuntan que el Barrio Bellavista no ha sido considerado en este nuevo proyecto, pese a la importancia turística que tiene para la región.
En consecuencia, solicitarán colocar la nueva estación frente a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, advirtiendo que de esta forma se haría una mejor inversión de los 2.500 millones de dólares que cuesta el proyecto.
Conflicto en Parque Araucano
Anteriormente, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ya le había pedido a Metro reubicar la futura estación Parque Araucano de la Línea 7, solicitando que quede en las afueras del área verde.
"Me preocupa mucho porque significaría sacar 51 árboles, muchos de ellos nativos. Ustedes ven aquí araucarias, quillayes, maitenes, ceibos, que ya tienen una cierta edad y que no resisten un trasplante. Esos son árboles que morirían", señaló el edil.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés