Caso OAS: Fiscalía Centro Norte rebaja condena solicitada para Marco Enríquez-Ominami
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, comenzó la preparación de juicio oral contra Marco Enríquez-Ominami (ME-O), por el delito de fraude de subvenciones en el denominado caso OAS, donde la primera actuación de la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, fue rebajar la condena solicitada a cuatro años, un año menos que la propuesta inicial y 30 UTM de multa.
La decisión del Ministerio Público se da luego que el Consejo de Defensa del Estado, advirtiera que "la pena mayor que la ley dispone para el delito de fraude de subvenciones, imputado a Marco Enríquez-Ominami, considerando solo el reconocimiento de la atenuante de irreprochable conducta anterior, es de 4 años", descartando la decisión inicial de la Fiscalía.
Aclarar uso de avión
Otro de los temas planteados en la audiencia fue aclarar por parte de la fiscal Ximena Chong, el uso de un avión perteneciente a la empresa brasileña OAS durante su campaña presidencial en 2013. Según la fiscalía, estos son elementos de contexto y no se trata de una imputación penal, "el avión no tiene una condición delictiva, es para explicar cuál es el contexto financiero de la campaña de Enríquez-Ominami, de incorporar facturas falsas y obtener fondos del fisco", aseguró la persecutora.
La precisión del Ministerio Público responde a la petición de los defensores públicos Carlos Mora, Octavio Sufán y Cristian Martin, quienes buscan eliminar todas las alusiones a la facilitación del avión de la empresa OAS, y cuya resolución se conocerá este jueves, durante la segunda jornada.
"Han festinado durante 4 años con un avión, cuando no era materia de investigación penal", alegó al respecto Sufán, enfatizando que "la situación objetiva es que a mi representado se le está imputando un ilícito".
Con esto, la pretensión del Ministerio Público de obtener una condena de cumplimiento efectivo de cárcel se podría rebajar a una pena remitida o en libertad.
Leer más de
Lo último de nacional
Diputa Jiles (PDG) presentó dos proyectos de retiro de fondos de AFP: Uno es un 10% y el otro es total para migrantes
¿Qué pasó con Narumi Kurosaki?: Las pruebas que condenaron a Nicolás Zepeda
Descuentos en combustibles y tickets de gas: Revisa qué comunas de la Región Metropolitana entregarán beneficios a sus vecinos
Incautan más de $700 millones en libros falsificados: Se vendían en locales de reconocida galería de Santiago
Detienen nuevamente a cantante urbano Standly tras evadir control policial en Lo Barnechea
Serviu revocó subsidio tras no contactar a beneficiario: Corte de Apelaciones ordenó restituirlo por su situación de discapacidad
Lo último de tendencia
Claudia Schmitd revela compleja enfermedad de su esposo: "Fue detectado con un cáncer"
Tiene 23 años y cantó ante los reyes de España: La historia de la artista chilena que destaca en Europa
El antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Rosalía suspende su concierto en medio de su show en Milán: ¿Qué ocurrió con la cantante?
"Detrás del Muro" suma a reconocido actor como invitado en su nuevo capítulo: ¿Quién es?
Rafael Araneda es confirmado para la edición 2027 del Festival de Viña del Mar
Kel Calderón responde por rumores sobre embarazo y revela "diferencias irreconciliables" con su pareja
Macarena Tondreau se sincera y confiesa dura secuela física tras sufrir portonazo
Denuncian a Nano Calderón tras altercado con influencer español: Los detalles de la querella
"¿El niño no va al colegio?": Coté López responde a seguidora que la cuestionó por fotos en la playa con sus hijos
Lo último de mundo
"Al fin puedo descansar": Muere Noelia Castillo, joven parapléjica que solicitó la eutanasia en España
Señal misteriosa en Irán emite números sin parar y revive teorías sobre espionaje: ¿Quién está detrás?
Ante "desafíos sin precedentes": La razón tras la solicitud al Papa para aumentar la presencia de exorcistas en el mundo
Maduro enfrenta a la justicia en Nueva York: Juez descarta desestimar el caso y Trump advierte que podrían sumarse otros cargos
No superan los 60 cm de ancho, pero tienen TV y baño: Así son las minihabitaciones que se arriendan a $1.000
¿Encontraron al verdadero d'Artagnan de Los Tres Mosqueteros? Hallan esqueleto bajo una iglesia y podría ser él
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien