Presentan proyecto que busca modernizar permisos de circulación para evitar estafas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un proyecto de modernización de los permisos de circulación comienza a trabajarse en el Congreso, con el objetivo de incorporar tecnología en la emisión de estos documentos.
Esta idea busca disminuir la cantidad de estafas relacionadas con permisos falsos, los que, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llegaron a 150 mil en 2013.
¿En qué consiste el proyecto?
Este alto número, en buena parte, es posibilitado porque cada una de las 346 municipalidades del país emite un papel distinto con características propias. Por eso es que ahora se busca añadir tecnología a la emisión de los documentos, aplicando una firma electrónica avanzada y códigos de verificación.
“Esta nueva herramienta supone que el documento original estará a disposición de la autoridad, permitiendo fiscalización efectiva y eficaz. Consideremos, también, que se trata de los impuestos más importantes de los municipios”, explicó el diputado Pablo Prieto (UDI), quien ingresó el proyecto a la Sala de Partes, según informa La Tercera.
¿Qué dicen las municipalidades?
La iniciativa también es vista con buenos ojos por parte de los municipios, que estiman sus pérdidas en 15 millones de pesos cada año, en cada comuna, por causa de los permisos de circulación falsos.
“Nos parece bien el proyecto de ley en que se aborda la posibilidad de que el formato sea único. Debería también incluir un sistema único para verificar los datos, para que las consultas no se hagan por correo”, indicó Valeria Maldonado, directora de Tránsito de Puerto Montt.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés