Descartan suspensión de clases por incendio en bodegas en San Bernardo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, informó que se decidió no suspender las clases en algunas comunas de Santiago, a raíz del incendio que afectó a 70 bodegas en la comuna de San Bernardo.
"Hemos decidido no suspender las clases mañana (viernes) en la Región Metropolitana, pero sí mañana comportarnos en materia de Educación Física como si fuera una preemergencia, por lo tanto hemos tomado la decisión de suspender las clases de Educación Física", comunicó la autoridad.
¿Por qué no se suspendieron las clases?
Rubilar explicó la decisión se adoptó debido a que: "consultando a la Dirección de Meteorología, recibimos un informe especial que nos dice que del momento de más complicaciones durante la madrugada la pluma nunca debería bajar de los 200 metros, y debería subir entre 700 y 900 metros al inicio de las temperaturas de la mañana. Por lo tanto, nunca vamos a tener un riesgo real de condensación de la pluma".
"Eso sumado a que no tenemos aumento de consultas en los servicios de urgencias por enfermedades respiratorias, y considerando de que el incendio debiera estar controlado en cuatro horas más, lo que será bastante alejado de las 08:00 horas cuando ingresan nuestros niños a los colegios y a los jardines infantiles", agregó.
Precauciones
La intendenta llamó a tomar las precauciones necesarias a las personas que sienten olor a humo y a plastico quemado, cerrando las ventanas.
"Llamó a tener precaución con los niños menores de edad, con los adultos mayores y con los pacientes que tienen enfermedades respiratorias crónicas", añadió.
Por otra parte, sostuvo que por el siniestro, tres bomberos resultaron con lesiones y con síntomas de intoxicación, y que se encuentra un civil en un recinto asistencial.
¿Qué dijo la Seremi de Salud?
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que: "puede caer ceniza de esta pluma de humo que va a desplazarse por diferentes comunas de la región, y eso hay que retirarlo con una limpieza en la mañana con paños húmedos".
"Cada municipio puede tomar sus medidas correspondiente de acuerdo a cómo se vayan observando estas cenizas que podrían caer en los colegios", señaló, afirmando que las comunas más afectadas serían la de Providencia y Santiago.
¿Qué dijo Bomberos?
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, informó que: "el fuego lo tenemos circunscrito a diez bodegas que quedan con fuego, hemos controlado la propagación".
"El primer objetivo estratégico era evitar la propagación a un par de bodegas que tenían productos de aerosoles y azúcar, que presentaban un riesgo adicional", detalló
Además afirmó que: "el riesgo de colapso estructural existe, ya que las bodegas son de metal. Sobre los 500 grados tenemos ese riesgo, por eso estamos haciendo un trabajo de enfriamiento de estructura para evitar el colapso".
Leer más de
Lo último de nacional
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás