Los millonarios arreglos con dineros públicos de casa que arrienda director de la PDI
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una propiedad de más de 5 mil m2 mantiene hoy en la mira al director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. Desde mayo pasado, la máxima autoridad de la policía civil habita este inmueble que es arrendado a la División de Bienestar de la Fuerza Aérea por un monto de 3.5 millones de pesos mensuales.
Según consta en la documentación -a la que tuvo acceso Meganoticias-, antes de ser habitado el inmueble se iniciaron distintos requerimientos y procesos de licitación que tenían como objetivo remodelar la vivienda ubicada en la comuna de Las Condes.
¿Qué dice el documento?
“Especificaciones técnicas proyecto: Habilitación inmueble Camino La Viña”. Es el nombre del documento de 34 páginas emanado desde la PDI en marzo pasado, donde se indica la numeración del domicilio y la fecha de emisión y que contiene las especificaciones técnicas que se solicitan y que contemplan pinturas, limpieza de alfombras, instalacion de cortinas, accesorios de baño, entre otros. Figura, además, el traslado de una escultura de hormigón.
Más abajo se hace presente la necesidad de reparar un quincho, instalar una estatua, arreglar un jacuzzi, un cierre eléctrico, limpiar y sanitizar alfombras y pintar la propiedad. También se solicita realizar cambio de artefactos y accesorios de “calidad superior”. Allí se exige que el trabajo sea realizado por personal experto y que los materiales utilizados sean de primera calidad.
En uno de los procesos de licitación de estas obras, se contempló la poda de 12 árboles, reparación de grietas de piscina y arreglos de la reja perimetral de una cancha de tenis. Por este trabajo se consideró -según uno de los documentos- un presupuesto de $10.094.440.
Arriendo y venta de inmuebles PAF
El inmueble ubicado en el Camino La Viña está -según la publicación The Clinic- bajo el régimen Patrimonial de Afectación Fiscal, PAF de la FACh. Este es el mismo sistema de administración bajo el cual el Ejército y las otras Fuerzas Armadas mantienen propiedades cuyos ingresos por ventas y arriendos van a los respectivos centros de bienestar institucionales y no al Tesoro Fiscal, tal como lo dio a conocer Meganoticias Reportajes hace unas semanas. Vea el reportaje: "La inmobiliaria del Ejército: Un lucrativo negocio con bienes fiscales".
Un decreto de 1971 y luego una ley de 1988 permitieron que miles de propiedades fiscales pasaran a manos de los servicios de bienestar de dichas instituciones, generando millonarios ingresos.
La respuesta de la PDI
Durante la tarde de este jueves la Policia de Investigaciones envió un comunicado explicando que el inmueble en cuestión se arrendó ya que tendría características especiales de seguridad, dado el perfil de altísimo riesgo que implica la figura del director general de la policia.
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente