Fiscal regional investigará denuncia de abuso sexual contra Tufit Bufadel

  • Por Clarisa Muñoz

¿Qué pasó?

La Fiscalía Nacional inició una investigación contra el fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Tuffit Bufadel, tras una denuncia presentada en su contra por el supuesto delito de abuso sexual.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, estará a cargo de la investigación penal, mientras que la fiscal jefe de Talagante, Paola Salcedo, a cargo de la investigación administrativa.

El relato de la denunciante

“De manera sorpresiva me aborda por mi parte trasera y me abraza por la cintura con una de sus manos, presionándome contra su cuerpo y el mesón, sentí sus partes íntimas en mis caderas...”.

Este es un extracto del relato de la denunciante, una mujer de 29 años, quien el martes 13 de agosto declaró ante la PDI contra el fiscal Tufit Bufadel, quien se desempeña en la Fiscalía Occidente.

La denunciante ha pedido reserva de su identidad. Asegura estar aún shockeada tras lo ocurrido y no quiere exponerse públicamente. Al menos por el momento. Meganoticias tuvo acceso en forma exclusiva al documento con su declaración ante la PDI.

La mujer trabaja en una de las cafeterías que hay al interior del Centro de Justicia. Un lugar reservado para funcionarios, en su mayoría jueces y fiscales. Los ubica a casi todos de nombre. Al fiscal Tufit Bufadel asegura haberlo conocido hace 4 años, cuando ella estudiaba en la universidad y trabajaba en forma esporádica en la cafetería.

En su declaración ante la PDI, la denunciante mencionó que el fiscal comenzó a enviarle mensajes por Whatsapp que la hicieron sentir incómoda. Evocó uno que decía: “Me gustó tu vestido de hoy día, tienes bonitas piernas, mándame fotos en bikini y salgamos”.

Con el tiempo, la mujer se dedicó principalmente a terminar sus estudios y sus colaboraciones en la cafetería del Centro de Justicia fueron cada vez más esporádicas. Según la denunciante, Bufadel dejó de escribirle. Hasta que se lo topó nuevamente este martes. Un encuentro que terminó con la denunciante shockeada y con una denuncia por abuso sexual por sorpresa.

El fiscal investigado

Tufit Bufadel es el fiscal a cargo de la investigación por la misteriosa muerte de Sebastián Leiva, conocido como “Cangri”. En junio de este año estuvo a un paso de convertirse en Fiscal Regional Metropolitano Sur. Las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel lo eligieron dentro de una terna para definir al sucesor de Raúl Guzmán. Pero el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, eligió a Héctor Barros.

Ya en 2018 también había sido considerado en la terna para encabezar la Fiscalía Centro Norte, pero en esa ocasión el nominado fue Xavier Armendáriz.

A la fecha, se desempeña como fiscal adjunto en la Fiscalía Local de Maipú, correspondiente a la Fiscalía Occidente, encabezada por José Luis Pérez Calaf.

Detalles de la declaración

Según la declaración que la denunciante hizo a la PDI, el 13 de agosto, el fiscal Bufadel ingresó a la cafetería de la Fiscalía Centro Norte alrededor de las 11 de la mañana. La mujer asegura que se acercó al mesón a conversar con ella y que le pidió que se pusiera sus anteojos, que estaban junto a ella. Ella le dijo que no. Luego, según el escrito, cuenta que le dejó una tarjeta del Ministerio Público con su número “para darme datos de un posible trabajo” y se sentó “a esperar para que te convenzas a ponerte los anteojos”. Según su relato, la denunciante lo ignoró y siguió atendiendo la cafetería.

Ante la PDI, la mujer afirmó que “el referido Fiscal me miraba en todo momento, particularmente los pechos y trasero, sintiéndome afectada emocionalmente e intimidada en mi condición de mujer”.

En ese momento, había dos magistrados al interior de la cafetería. La mujer cuenta que intentó hacer contacto visual con uno de ellos, como una forma de pedir ayuda, pero que su señal no fue leída por la contraparte.

El fiscal denunciado se sentó en una de las mesas y permaneció en el lugar aproximadamente media hora, hasta que todos los demás se fueron y sólo quedaron en el lugar él y la denunciante.

En ese momento, según el relato de la mujer a la PDI, el fiscal se habría acercado a ella y le habría insistido en que se pusiera los anteojos porque “sería mi fantasía verte con ellos puestos”. Ella asegura que lo ignoró, pero entonces Bufadel habría entrado al espacio reservado para los trabajadores, donde estaba lavando los platos: “Bufadel traspasa el mesón y accede al pasillo que se ubica entre el mesón de atención y una vitrina y en circunstancias que yo estaba de espalda a él, éste de manera sorpresiva me aborda por mi parte trasera y me abraza por la cintura con una de sus manos presionándome contra su cuerpo y el mesón, sentí sus partes íntimas en mis caderas, siendo mi reacción inmediata echarme hacia atrás, instancia que recibo un beso del señor Bufadel en la mejilla derecha”.

La denunciante afirma que quedó en shock y que sólo atinó a decirle que se fuera. Asegura que al despedirse le dijo: “Recuerda llamarme”.

Según la denunciante, posterior a los hechos que describe se puso a temblar y a llorar y que en ese momento entró una compañera de trabajo, quien la consoló y la instó a denunciar el hecho.

Según la denunciante, un magistrado que estaba antes en la cafetería, también le aconsejó denunciar. Por eso, terminado su turno, se dirigió la Brigada de Delitos Sexuales, ubicada en la calle Williams Rebolledo, donde narró todo lo ocurrido.

Leer más de