Guillier y avance del TPP-11 en el Congreso: "Hay cosas impopulares pero necesarias"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con el programa 'Ahora es Cuando' de Radio Infinita el senador Alejandro Guillier se refirió al adelanto de la discusión sobre los candidatos presidenciales con el surgimiento de nombres principalmente desde el sector de Chile Vamos. Además comentó sobre su pelea con José Antonio Kast, el TPP- 11 y la Ley Antiterrorista.
Revisa la entrevista completa:
¿Cuál es su opinión sobre las presidenciales?
Para Guiller la discusión se ha adelantado. "Hay que respetar al Presidente de la República. Lleva un año y medio y ya estamos buscando el sucesor", afirmó.
Pese a esto, aseguró que aquello es un reflejo de la figura del presidente: "Sólo demuestra que hay un vacío de liderazgo en el país y que el Presidente Piñera no ha estado a la altura. Seguir quitando el piso no me parece (...) Yo estoy haciendo un tremendo esfuerzo como senador de estabilizarlo", explicó.
¿Qué dijo sobre la Ley Antiterrorista?
Guillier comentó que está de acuerdo en que los fiscales puedan investigar y tener mayores atribuciones respecto a las acciones consideradas terroristas. Sin embargo, criticó las acciones del Gobierno en esta materia: "El problema es que cuando hay grandes dificultades, desafíos o crisis, el Gobierno reacciona en forma muy alarmada, mirando más a los medios de comunicación que el bien público, entonces salen con una ley corta", explicó.
Para el senador es necesario que se realice una ley integral sobre seguridad. "No se trata de andar persiguiendo a los terroristas que han cometido actos terroristas, se trata de anticipar, detectar a tiempo y evitar que se cometa", dijo.
Sobre la aprobación del proyecto señaló: "Frente al proyecto que se manda, nadie le va a decir que no (...) Pero que vaya a resolver algo, me temo que no (...) Yo por lo menos le voy a dar el voto, no estoy en contra que se avance la norma en sí. Puede generar la falsa imagen que se está avanzando y no se está avanzando, no nos engañemos".
¿Qué dijo sobre el TPP-11?
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó unánimemente el protocolo que respalda el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico (TPP-11), cuestión que había generado diversas críticas en la ciudadanía.
Sobre ello el senador señaló que existieron modificaciones. "Hicimos un registro de todas las críticas y aprensiones de todos los sectores", afirmó.
Junto con esto se refirió a las críticas en redes sociales. "Pueden decir lo que quieran, pero uno tiene responsabilidad de Estado. Uno es senador de la República y no puede estar mirando las redes. Eso es lo que le pasa al presidente que se enreda con las encuestas (...) Hay veces en que hay que hacer cosas que son impopulares, pero que son necesarias", aseguró.
Finalmente sobre el acuerdo comentó: "Chile es un país globalizado y hay que salir al mundo, es el momento de poner algunas reglas del juego para defender los países intermedios (...) Necesitamos reglas parejas que nos den a todos las mismas condiciones"
¿Qué respondió a José Antonio Kast?
Guillier se refirió a los dichos de José Antonio Kast en un programa de televisión, donde señaló que Guillier era un peligro institucional, cuestión que desencadenó una discusión en twitter entre ambos.
Al respecto, el senador señaló: "Es una persona que tiene que tener presencia en los medios de comunicación y su única forma de que lo pesquen los medios de comunicación es diciendo salvajadas. Dice cosas que son un poquitito desquiciadas, pero allá él"
¿Qué dijo de la resolución sobre las Fuerzas Armadas por la frontera?
El senador valoró la decisión de la Contraloría. "Yo creo que la resolución es aclaratoria, es lo correcto. Las Fuerzas Armadas pueden colaborar, pero no pueden intervenir en asuntos de seguridad ciudadana, cuidan la seguridad del país frente a enemigos externos", aseguró.
Para Guillier, tanto el Gobierno como el ente fiscalizador lograron aclarar los puntos. "Ambos ganan. La Contraloría puso los puntos, las Fuerzas Armadas pueden colaborar (...) Lo que no pueden es intervenir, la Contraloría fue clarísima en interpretar la Constitución. Si el Presidente quiere ir más lejos, tiene que entrar a discutir cuál es el rol de las Fuerzas armadas", señaló.
Pese a esto, afirmó: "Yo creo que era innecesario (el decreto), sí podrían haber usado las FF.AA. Lo que pasa es que en el norte la situación es muy compleja".
Leer más de
Lo último de nacional
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
EN VIVO: Sigue el Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"Va a ser una noche especial": Gloria Estefan en la previa de su show con el que abrirá el Festival de Viña 2026
Festival de Viña 2026: ¿Cómo votar por el "Artista Popular"? Revisa el paso a paso
Lo último de mundo
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor