Así opera el plan que combate el tráfico de drogas alrededor de los colegios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

340 detenidos y 74 kilos de droga incautados, en 87 intervenciones en las proximidades de establecimientos educaciones. Ese es el balance del plan “Estudia sin Drogas”, del departamento OS-7 de Carabineros, para combatir el consumo de drogas en la población escolar, y que comenzó a operar en marzo en 96 colegios de la Región Metropolitana.

¿Cómo funciona?

Más allá de la intervención policial, lo que busca este programa es promover el fortalecimiento de las comunidades escolares para afrontar la problemática de las drogas.

Carabineros organiza charlas de prevención y orientación en temas como la forma adecuada de denunciar. El jefe del departamento anti drogas OS-7, Manuel Cifuentes, indica que: “Los conocimientos que nosotros entregamos están orientados a que no solamente haya la percepción de una sanción que puede ser penal o infraccional por parte de los órganos formales de control, sino que también la familia se involucre en un tema de acompañamiento”.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, agrega que se está trabajando en cuatro pilares, incluyendo las clases, actividades extraprogramáticas, docentes y apoderados, porque “no podemos seguir trabajando sólo dentro de la escuela, si fuera de la escuela, todo el trabajo preventivo se pierde”, según su director, Carlos Charme.

Proyecciones

“Estudia sin Drogas” está presente en 26 comunas de la región Metropolitana, pero durante este año se extenderá a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, además de llegar a 78 nuevos colegios de Santiago.