Asociación de AFP por Reforma: "El Gobierno optó 'por ni un peso más a las AFP'"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) de la reforma al sistema de pensiones presentado por el Gobierno, las Aseguradoras de Fondo de Pensiones mantienen sus críticas al proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional y que ahora pasó a la Comisión de Hacienda.
Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, conversó con el programa “Qué Hay de Nuevo”, de Radio Infinita, donde planteó cuáles son las discrepancias de las administradoras respecto al proyecto que crea el fondo estatal que administrará el 4% adicional de las pensiones de los chilenos.
¿Qué dijo la Asociación de AFP?
“Creemos que es malo privilegiar la arista 100% política de crear un nuevo consejo, que si bien va a ser financiado con recursos fiscales, los agentes que administren van a cobrar una comisión. Por lo tanto, lo que está haciendo el proyecto es complejizar el sistema para los afiliados y lo está encareciendo, porque van a tener que pagar una comisión en las AFP y una comisión a los agentes de inversión”, señaló Larraín, quien agregó que el Gobierno optó por un eslogan de “ni un peso más a las AFP”, que en definitiva lo que hace es encarecer el sistema de pensiones para los afiliados.
A pesar de su crítica, Fernando Larraín anota algunos aspectos positivos en el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados: “Lo bueno es que reconoce que para poder aumentar las pensiones hay que aumentar el ahorro y que tiene un aumento en el Pilar Solidario, de manera tal de poder hacer más solidario el sistema”.
El futuro de las AFP
Según el Gerente General de la Asociación de AFP, las administradoras continuarán realizando las mismas labores que han venido llevando a cabo desde la creación de este sistema. Es decir, recaudar, pago de pensiones y relación con los afiliados.
Sin embargo, en el proyecto ni las aseguradoras ni los bancos aparecen como potenciales agentes de inversión.
Leer más de
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente