Incautan droga con logo de cartel mexicano en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado viernes, durante un control vehicular rutinario para la detección de drogas realizado en el sector La Negra, Ruta 5 Norte en las cercanías de Antofagasta, Carabineros del OS7 revisó dentro del maletero del auto conducido por Óscar Rodríguez Avendaño.

Dentro de dos bolsos, los uniformados encontraron 31 kilos 710 gramos de cocaína de alta pureza. El destino de la droga era Santiago, según el detenido.

Pero lo que más llamó la atención de los policías fue el logo estampado sobre cada uno de los 32 ladrillos de cocaína incautados... un delfín.

Esto, según antecedentes internacionales, indicaría que el cargamento de droga ingresado a Chile provendría de uno de los más despiadadas organizaciones narcotraficantes mexicanas: El Cartel del Golfo.

La red criminal, con base en la fronteriza ciudad de Matamoros, nació a inicios de la década del 30 y se dedicaba a contrabandear alcohol a Estados Unidos. Se convirtió en uno de los principales proveedores de cocaína en Estados Unidos y Europa.

Su cúpula ha sido desmantelada una y otra vez, pero el Cartel del Golfo se las arregla para seguir operando y aparentemente extender sus tentáculos a Sudamérica y Chile.

¿Qué dijeron las policías?

El logo en la droga es utilizado por los carteles para que el comprador tenga clara la procedencia de la sustancia. Según el Jefe Operativo del OS7 de Carabineros, Coronel Manuel Cifuentes, la Institución se encuentra investigando la trazabilidad y origen de la cocaína para confirmar o descartar los vínculos con el peligroso cartel mexicano.