Voluntarios al Servicio Militar bajan 60% en 10 años y no se llenan las plazas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una fuerte caída de voluntarios para realizar el Servicio Militar se ha ido gestando durante los últimos diez años. Si bien en 2007 los postulantes eran cerca de 30 mil, en 2019 bajó a 12 mil, es decir, un 60% menos.
En ese contexto, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), informó que este año por primera vez no se llenaron las plazas requeridas por las Fuerzas Armadas, consignó La Tercera.
Principal afectado es el Ejército
Al respecto, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, coronel Osvaldo Catrileo, sostuvo: “Este año el Ejército tuvo que acuartelar no voluntarios y no completó el requerimiento que ellos necesitaban. A esto se sumó la baja de estos ciudadanos que por problemas sicológicos tuvieron que licenciarse. Este año fue el primer año que no se cumplió el requerimiento”.
En esta rama estiman que fueron cerca de 2.500 las plazas sin cubrir, de los cuales 1.537 fueron reclutas que en mayo dejaron las filas por no ser aptos para utilizar armas. En caso de ser necesario, se convocaría a reservistas de hasta cinco años atrás.
Mala evaluación ciudadana
Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem de marzo, estableció que sólo un 43% aprobaba el desempeño del Ejército, la peor cifra desde 2017. Los otros afectados fueron la Armada y la Fuerza Aérea que en el primer trimestre de este año cayeron nueve y siete puntos, respectivamente.
Catrileo, explicó que la baja de reclutas “afecta para el año militar de las instituciones y también afecta a futuro para las reservas, porque todo el soldado conscripto que sale con valor militar pasa a la reserva instruida, entonces se van a proyectar menos reservas, lo que puede dañar, a la larga, la seguridad nacional”.
Cambios demográficos
El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó: “En 2006, la base de conscripción, es decir, los jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado, era de 146 mil. En cambio, en 2017 este mismo número llegó a 122 mil. En consecuencia, en nuestra sociedad hay cada vez menos jóvenes y, además, ellos tienen cada día más alternativas laborales y académicas. Así, algunos de los factores que pueden influir en una baja en la voluntariedad son la mayor oferta pública de becas de estudio, la tasa de cesantía”.
Sueldo
Los incentivos tampoco han tenido el efecto esperado, ya que el sueldo no imponible de un soldado que realiza el Servicio Militar es de $95.339 el primer año y de $100.445, el segundo.
Denuncias contra los remisos o infractores
Cabe señalar, que en 2015 la DGMN denunció a los remisos e infractores al Ministerio Público, sin embargo, este último decidió no iniciar investigaciones contra los jóvenes porque “la afectación que provoca la persecución de estos ilícitos en la vida de numerosos jóvenes infractores, quienes, al presentar antecedentes penales por infracciones a las normas de reclutamiento, ven mermadas sus opciones laborales, impidiéndoles incluso la obtención de títulos profesionales”.
En ese sentido, añadieron que no se “compromete gravemente el interés público, por cuanto el tipo penal previsto en el artículo 72 del Decreto de Ley 2.306 tiene su fundamento en la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas del personal necesario para sus misiones de paz y de guerra, y en este caso particular las infracciones denunciadas no implicaron un grave perjuicio a las Fuerzas Armadas”.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Lo último de tendencia
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Lo último de mundo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta