Advierten sobre los riesgos de llevar niños con parka en las sillas de auto

  • Por Paolo Cordero

Por Francisca Sepúlveda

Los padres buscan por todos los medios evitar que sus hijos se resfríen en invierno, y el mayor miedo es a las bajas temperaturas. Evitan desabrigarlos y lo común es sentarlos en la silla de los autos tal y como están vestidos, la mayoría de las veces con sus parkas y abrigos puestos.

Muy pocos padres saben que esto es un grave error. "El material que tiene la parka es fácilmente deslizable, por lo tanto es mucho mas fácil que el niño, frente a un accidente, salga hacia afuera", explica Danissa Magliona, enfermera de Clínica Alemana.

MIRA TAMBIÉN: Desapariciones en Copiapó: Detenido dice que sangre hallada en su auto se debe a un "accidente"

El exceso de ropa además genera un espacio muy grande entre el tórax del menor y las fijaciones de la silla, lo que aumenta la posibilidad de que el niño sea expulsado de su asiento ante un accidente.

"El desplazamiento a una alta velocidad permite que el niño pueda salir expelido o bien golpearse y poder tener traumas a nivel del hígado, del vaso, etc", agrega la profesional.

En 2018, 41 menores con menos de 9 años fallecieron en accidentes de tránsito y 3.023 resultaron lesionados. "Los grandes traumatismos de los choques están dados por el niño que sale expelido de la silla, del asiento y se golpea en el parabrisas o traspasa el parabrisas", explica el Jefe de Urgencia Escolar de Clínica Alemana, doctor Guillermo Correia.

"Un choque a 50 kilómetros por hora equivale a que te caíste de un tercer piso, y un choque a 120 kilómetros por hora equivale a que hayas caído de un piso 14", señala.

"Todos los niños menores de 12 años deben ir sentados en los asientos traseros, cuando el niño es menor de 9 años debe ir en un sistema de retención infantil", agrega Luis Stuven, secretario ejecutivo de Conaset, quien además recalca que para los menores de 4 años se recomienda que la silla vaya mirando hacia atrás, es decir, en el sentido contrario de la marcha del auto.

Según cifras de la propia Conaset, 5 de cada 10 padres no utiliza las sillas de autos y 9 de cada 10 no sabe usarlas de manera correcta.

¿Cómo sentarlos de manera segura?

Lo correcto para sentar a los menores en sus sillas de auto es sacarles la parka o abrigo antes de hacerlo. Podemos temperar el ambiente del auto para evitar cambios de temperatura. Luego, sin parka, ajustar bien las fijaciones de la silla para que solo haya un dedo de separación entre el tórax del niño y el cinturón de seguridad.

En caso de frío, se puede tapar al menor con una manta o con la misma parka. De esta manera ante un accidente, la silla de seguridad cumplirá al máximo su función.