Fin a la discordia Providencia-Ñuñoa: Minvu anuncia reparación del desnivel de calle Eliecer Parada
- Por Diego Ponce
¿Qué pasó?
La calle Eliecer Parada, el límite de las comunas de Providencia y Ñuñoa, se erigió como un signo no sólo de las diferencias entre ambos lados de la calzada, sino también, de las incongruencias presupuestarias de cada uno de los municipios.
"Aquí se produce un contraste del desnivel, pero también de los recursos de cada municipio", lanzó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.
Y este miércoles, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, tuvo que intervenir en la solución para los vecinos que ansiaban la reparación del desnivel entre ambas calzadas, situación que se produjo cuando Providencia decidió echar mano a sus caudales públicos y reparar su lado de la calzada, generando una asimetría en la pista, puesto que Ñuñoa, no contaba con el dinero para hacer lo mismo.
Cabe destacar que Contraloría no permite que un municipio gaste recursos en otro, y sumado a que Providencia debía cumplir con la obra, antes del cambio de año, para así cumplir con el plan de pavimentación, no le quedó otra alternativa que iniciar la obra en un sólo lado de la calzada.
"Yo recurrí al Director del Serviu y felizmente encontramos el apoyo de ellos, porque Ñuñoa no tiene la posibilidad de invertir 240 millones en reparar esta calle donde afecta el desnivel", aseveró el alcalde Zarhi.
Y el edil de Ñuñoa, bromeó en la instancia, aprovechando de mencionarle al ministro Monckeberg de otras calles que necesitan reparación.
La respuesta del ministerio de Vivienda y Urbanismo
247 millones de pesos, con un plazo de 5 meses, para reparar los 18 kilómetros de concreto, fue la respuesta que provino desde la cartera de urbanismo.
El ministro Cristián Monckeberg, junto con mencionar que se está realizando un catastro a nivel metropolitano de las calles que están más afectadas y que necesitan con mayor premura una intervención, explicó que "tenemos un programa de reparación de calles y recibimos la priorización de los municipios como ocurrió aquí (...) en este caso se está aplicando el programa de Conservación de Calles y Vías Urbanas".
"En el sector poniente donde hay barrios más antiguos, hay más deterioro que los sectores más nuevos como el sector oriente, desde la comuna de Puente Alto a la comuna de Lo Barnechea", agregó el secretario de Estado.
Los comentarios de vecinos
Según los residentes del lugar, el problema ya llevaba casi un año y generaba dificultades principalmente en el invierno, cuando el agua lluvia escurría hacia el sector de Ñuñoa, producto del desnivel que busca ser corregido.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés