Adiós papel: Comisiones del Senado trabajarán solo con tablets

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

Según cifras de la Cámara Alta, el 2018 se gastaron más de 33 millones de pesos en imprimir documentos de trabajo para las comisiones. En lo que va de 2019 la cifra ya supera los 21 millones, por lo que la actual administración buscó implementar un plan más sustentable y que contribuya a la austeridad.

¿Qué se está haciendo?

En vez de seguir gastando más de 30 millones de pesos anuales, se decidió invertir 42 una sola vez, para comprar modernos tablets que se instalarán gradualmente de aquí a fin de año en todas las salas de comisiones.

El sistema fue lanzado en la Comisión de Medio Ambiente que se llevó a cabo este martes y contó con la presencia del Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Además, el trabajo requirió de la adaptación de la aplicación de ingreso de citaciones a Comisiones para incluir los documentos de cada sesión, la adaptación del Portal del Senado para presentar la información de acuerdo a las modificaciones y, la creación de una aplicación especial para la visualización de los documentos durante la sesión.

El proyecto se da en el marco de la Cumbre Climática COP25 que se llevará a cabo en diciembre y es una señal que intenta dar el Senado para lograr un trabajo más sustentable.