Ministro Espina por general Martínez: "No existen antecedentes de que haya hecho algo ilícito"
- Por Barbara Mena
¿Qué pasó?
Más de 8 mil millones de pesos son los gastos malversados por los generales en retiro Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, ambos procesados e investigados por la ministra Romy Rutherford en el denominado fraude del Ejército.
Este viernes el ministro de Defensa, Alberto Espina, conversó con Ahora Noticias para hablar sobre la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de paralizar la causa en contra del excomandante Humberto Oviedo, quien fue detenido la semana pasada por la ministra Rutherford. El titular de Defensa aseguró que "la decisión es los tribunales de justicia, no son de competencia del ministerio de Defensa ni del Gobierno, salvo acatarlas (...) A mí me gustaría es que esos procedimientos se llevaran rápido, desde el año 2014 que se están investigando fraudes contra el ejército y ya son 5 años".
"Si hay culpables que se les sancione rigurosamente"
Asimismo el ministro manifestó: "Todo lo que signifique colaborar para que estas causas se investiguen y, si hay culpables, que se les sancione rigurosamente, es el objetivo nuestro (...) Desde que nosotros asumimos, fuimos a la Contraloría General de la República para que nos hiciera una auditoría a todas las áreas críticas y un acompañamiento, más de 240 correcciones se han hecho, presentamos un proyecto de ley que cambie sustancialmente los gastos reservados", sostuvo.
En relación a la decisión del Tribunal Constitucional, Espina enfatizó que "es un tribunal de la República, donde recurren las partes de ese juicio y alegan que el procedimiento que se les estaría siguiendo violaría garantías constitucionales", indicó.
MIRA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional: Preparan fallo que paraliza investigación contra Oviedo
Además el ministro se refirió a los atrasos que se han producido en la entrega de la documentación del Ejército y aseveró que "los atrasos que han existido cuando la ministra Rutherford entrega la información, los que se han producido es porque el sistema contable que tenía el Ejército es anacrónico, pero al día de hoy está toda la información entregada (...) Desde que yo soy ministro de defensa, la decisión clara categórica y definitiva es colaborar en todo".
¿Cuál es la situación del general Martínez?
Al ser consultado sobre el general Ricardo Martínez, quien ha sido mencionado en la investigación del general en retiro, Humberto Oviedo, el ministro de Defensa señaló: "Toda la información que le he requerido al Ejército y al general Martínez demuestran que su conducta es regular, él es una persona que está cumpliendo su trabajo y cuenta con la confianza del Gobierno, mientras su actuación sea dentro del marco de la ley (...) No existen antecedentes de que haya hecho algo ilícito, y siempre ha colaborado él y todos los comandantes en jefe", puntualizó.
"No pongo las manos al fuego por nadie"
Sin embargo, cual le preguntaron si ponía las manos al fuego por el general Martínez, el titular de Defensa respondío, "no pongo las manos al fuego por nadie (...) El Ejército ha sido dañado en su credibilidad y confianza ante la opinión pública y nosotros tenemos que recuperarla, tomando medidas concretas".
Respecto a la evaluación que realiza el Gobierno sobre el trabajo de la ministra Romy Rutherford, el ministro Espina indicó que "lo ha hecho muy bien, creo que ha llevado una investigación acuciosa, ella ha ido encontrando antecedentes que permiten descubrir hechos que son irregulares y queda para nosotros algo clave que es la confianza en el ejército", concluyó.
¿Qué dijo en Radio Infinita?
En el programa Quién Lo Diría, el ministro también se refirió a la Justicia Militar, señalando que que hay que reformarla y que el gobierno está trabajando en ello. "Soy partidario de restringir absolutamente la competencia de la Justicia Militar (...) exclusivamente a los delitos militares cometidos por militares", afirmó.
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Tienda de Santiago cierra sus puertas y remata artículos con hasta 50% de descuento
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo