General (r) Humberto Oviedo es sometido a proceso por millonaria malversación de dineros públicos
- Por Raúl Marín
¿Qué pasó?
General (R) Humberto Oviedo es sometido a proceso judicial por malversación de caudales públicos de más de 4 mil 500 millones de pesos.
La ministra Romy Rutherford tomó la decisión tras realizar una serie de diligencias durante esta semana y recibir el informe de la Policía de Investigaciones.
MIRA TAMBIÉN: Toque de queda juvenil: Este domingo se realiza consulta ciudadana
Los hechos
Este sábado la ministra en visita exclusiva Romy Rutherford decidió procesar al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de malversación de caudales públicos en la arista "Gastos reservados", durante los años 2014 - 2018, periodo en el cual él estuvo al mando de la institución.
Al ex General se le investiga el mal uso de 4 mil 500 millones de pesos, monto total que administró durante los cuatro años que fue número uno en las filas castrence.
Rutherford citó este sábado al General (R) a las dependencias del tribunal para notificarlo de su procesamiento, lugar de donde se retiró pasada la media noche, rumbo al regimiento N°1 de Policía Militar de Peñalolén, donde permanece detenido hasta la revisión de sus medidas cautelares en la Corte Marcial.
Cabe recordar que el exuniformado también está siendo investigado por la arista "Pasajes y fletes", investigación que también lleva la ministra en visita y está frenada por el Tribunal Constitucional, quienes deben revisar el fondo de los argumentos en el mes de septiembre.
Corte Marcial
Además, en votación unánime este viernes, la Corte Marcial rechazó dos recursos de amparo presentados por la defensa de Oviedo, contra la ministra en visita.
El primero de ellos buscaba anular las diligencias realizadas esta semana por la jueza, las cuales consistieron en careos con otros miembros del Ejército y la declaración del mismo Oviedo. A juicio de la defensa, estas diligencias no debieron realizarse, porque el proceso estaría frenado por el Tribunal Constitucional.
Y el segundo de ellos, pretendía la libertad del exmilitar, quien tras negarse a declarar con con la ministra Rutherford el día martes 25 de junio, ella decretó su detención por rebeldía en regimiento N°1 en Peñalolén.
A juicio de los ministros Hernán Crisosto, Carlos Gajardo, Álex Gluzman, Francisco Costa y Jaime Elgueta, "la detención del amparado, ha sido dispuesta por la autoridad competente y en casos previstos de la ley", explica el fallo y le da la razón a la Jueza.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico