Asesor de migraciones del Gobierno por venezolanos en Chacalluta: "Hay muchos de ellos que no quieren ir al consulado"
- Por Alonso Lizama
Qué pasó?
“A muchas de estas personas les fue rechazado su ingreso a Chile en fechas anteriores a la implementación de visado de turismo”, señaló el asesor político de migraciones del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, en conversación con el programa “Qué hay de Nuevo”, de Radio Infinita.
Según el asesor más de 500 personas, que permanecían en el paso fronterizo de Chacalluta, han ingresado al país esta semana. Esto, luego que regularizaran su situación en el consulado de Tacna, porque la mayoría de ellos querían entrar a Chile con visa de turista, para la cual no cumplían los requisitos. Por lo tanto, se les otorgó la Visa de Responsabilidad Democrática.
“Lo que nosotros estamos diciendo no es que no vayan a entrar, ya han entrado muchos venezolanos con la Visa de Responsabilidad Democrática. Lo que no puede ser es permitir que las personas ingresen en calidad de turistas, cuando en realidad vienen a residir, porque en calidad de turistas no pueden trabajar, no tienen acceso a bienes y servicios, no van a estar regularizados”, señaló Mijail Bonito.
“Hay muchos de ellos que no han querido ir al consulado”
Según el asesor del Ministerio del Interior, hay un grupo de personas, que permanecía en la frontera, que no se han acercado a las oficinas del consulado chileno en Tacna. Esto, según señaló, sería porque no cumplen los requisitos para solicitar ningún tipo de visa.
“Tenemos la obligación de revisar quién es quién para dar los permisos que correspondan”, indicó Bonito, cuando se le preguntó por los dichos del Presidente Sebastián Piñera acerca de que no dejarán entrar “a aquellos que nos causan daños”, en referencia al mismo caso.
“La gran vulneración a los Derechos Humanos no es ingresar o no a un país, sino que no darles las herramientas para que aquellos que vienen en calidad de inmigrantes puedan trabajar e integrarse a la sociedad chilena”, señaló Bonito haciendo alusión a que dejarlos entrar con visa de turista, como muchos de ellos pedían, era una irresponsabilidad de parte de las autoridades chilenas.
Lo último de nacional
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente