Párvulos son los docentes que menos dinero ganan: Pago de mención aumentaría su sueldo en 12%
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Una de las exigencias del Colegio de Profesores al ministerio de Educación para deponer el paro que ya lleva varias semanas, es el pago de una mención o especialidad a los educadores de párvulos y diferenciales, bonificación que sí reciben otros docentes, equivalente a $80 mil por trabajador.
¿Cuánto dinero gana un educador de párvulo?
Según el portal Mi Futuro, del Mineduc, los trabajadores de la educación parvularia son los que menos ganan, ya que al quinto año laboral reciben una remuneración promedio de $690 mil y, con el bono, este podría aumentar en un 12%, sin embargo, de los 28 mil trabajadores, menos de dos mil poseen especialidad.
MIRA TAMBIÉN: Paro de Profesores: Se asoma un consenso entre docentes y el Mineduc
María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos tiene una explicación: “Nunca se nos consideró al momento de legislar, porque todos los pagos de menciones estaban orientados a los profesores de educación básica y media”, consignó La Tercera.
Realidades diversas
Además explicó, que aquellos que se desempeñan en colegios municipales fueron considerados a última hora en la Carrera Docente, por lo cual se vieron beneficiados, mientras que los trabajadores de jardines vía transferencia de fondos, “son los que están más mal pagados y sus condiciones laborales no siempre tienen un buen estándar”.
El caso de los diferenciales
En el caso de los profesores diferenciales, según Mi Futuro, al quinto año ganan en promedio $801 mil, ubicándose como los terceros con mejor sueldo, después de los profesores de Matemáticas y Ciencias. Por otro lado, tienen el mejor nivel de empleabilidad con un 95%. En este caso, de los 31 mil educadores diferenciales, 28 mil tienen una especialidad.
Sin embargo, ellos trabajan con proyectos de integración, por lo cual existen trabas burocráticas para evaluar a sus estudiantes. Otro problema sería que se someten a una evaluación docente no adecuada a su desempeño.
En ese sentido, María Francisca Belmar, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales explicó: “También tenemos poco acceso a capacitaciones para trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Además, cuando el ministerio da opciones de capacitación, estas quedan centralizadas en Santiago y esa también es una falencia”.
Agobio laboral
Otra de las exigencias del Colegio de Profesores, es mejorar las condiciones laborales de los docentes, quienes tendrían una sobrecarga de trabajo. Una encuesta realizada a 6.509 profesores, así lo demuestra.
Los resultados arrojaron que un 50,3% de los encuestados, ocupa 10 horas personales a la semana a su labor docente, mientras que el 9,7% le dedica entre 20 y 24 horas. De ese porcentaje, un 80,9% ocupa ese tiempo a preparar sus clases y un 60,4% a corregir pruebas.
Insatisfacción laboral
De acuerdo a los antecedentes revelados por los docentes, un 84,8% señaló que la falta de tiempo para preparar las clases influye negativamente en la satisfacción laboral y un 84,3% estima que se debe al poco tiempo para perfeccionarse. Mientras que el 82,7% manifestó que se debe al trabajo que deben realizar en sus casas.
Sobre lo mismo, un 64% cree que uno de los factores de presión es la cobertura curricular y un 60% piensa que se debe a las pruebas Simce y PSU.
Lo último de nacional
Tienda de Santiago cierra sus puertas y remata artículos con hasta 50% de descuento
"No sabía de dónde venía la plata": las nueve horas de interrogatorio de la exministra Ángela Vivanco
Contraloría detecta fallas en fiscalización de ambulancias aéreas y ordena sumario
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente