Mujer es sepultada dos veces luego que su tumba se inundara a causa de la lluvia
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Bernarda Castillo Valenzuela, quien falleció el pasado viernes producto a un cáncer, no pudo ser sepultada en el lugar que había comprado su familia en el Cementerio Parque de Playa Ancha, Valparaíso, debido a que éste se había inundado luego de una lluvia.
Debido a esta situación, la ceremonia religiosa tuvo que realizarse el domingo 16 de junio, a la espera de una segunda sepultura que se programó para el jueves 20 del mismo mes.
"Mi hermano fue el sábado a hacer el trámite y le dijeron que la podían pasar a un nicho provisorio y luego abrir el terreno para sepultarla, pero el jueves", contó Idania Carrasco, cuñada de Castillo, a La Estrella de Valparaíso.
Sepultura inundada
Antes de la segunda sepultura, la familia pudo constatar que el terreno donde habían comprado la tumba original de la fallecida estaba inundado.
"Cuando llegamos nos fijamos que todo estaba mojado abajo y que es puro ripio, no hay una estructura que permita drenar el agua, claramente había un problema", señaló Carrasco.
"Yo he visto otras estructuras de cementerios parques y claramente el sarcófago no queda sobre la misma tierra. Lo más probable es que todos los ataúdes del parque estén inundados", agregó.
Medidas
La familia de Castillo se encuentra estudiando las medidas para establecer las responsabilidades, ya que afirman que se sienten estafados.
Carrasco aseguró que podrían realizar acciones judiciales y que están analizando la posibilidad de cambiar a su cuñada de cementerio si no se solucionan los problemas de drenaje.
El problema fue confirmado por la administración del recinto, el que señaló que el lugar tenía un "anomalía" que no permitía realizar sepulturas cuando llovía.
Además, la Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso indicó que: "En temporada de invierno, y particularmente los días de lluvia, se suspendían las excavaciones en el parque".
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando