Decretan arraigo nacional para Fuente-Alba tras formalización por lavado de activos
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El 7º Juzgado de Garantía decreta cautelar anticipada de arraigo nacional para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos. El plazo de investigación establecido fue de 180 días.
¿Por qué se decretó arraigo nacional?
En la audiencia el Fiscal a cargo José Morales, pidió al tribunal dictar la medida de prisión preventiva para Fuente-Alba, con el objetivo de asegurar el arresto del exuniformado, en caso de que la Corte Marcial pudiera cambiar la medida cautelar. Sin embargo, el tribunal consideró que, como el imputado ya tiene una prisión preventiva por parte de la Justicia Militar, no procedia decretarla ahora.
Los movimientos bancarios de Fuente-Alba
En la formalización el fiscal buscaba imputar al excomandante del Ejército enumerando una larga lista de compra y venta de propiedades y vehículos que ocurrieron entre los años 2010 y 2016. Entre los registros se detalló depósitos en sus cuentas bancarias, la adquisión de distintas propiedades y vehículos de alto valor que posteriormente eran vendidos.
MIRA TAMBIÉN: Tres departamentos, una parcela y un Porsche entre los bienes embargados a Fuente-Alba
En la audiencia se detalló un monto que superaba los 7 mil millones de pesos, 422 milones de pesos no justificados, 141 mil dólares por lavados y 3.500 millones por malversación. Según señaló el fiscal Morales, "el imputado instruía en forma verbal que se destruyera cualquier documento que diera cuenta el efectivo destino de los fondos fiscales (...) De esta manera el imputado responsable de dar a los recursos fiscales el destino señalado por la ley 19.863, dispuso que estos fondos fiscales fueran utilizados en su propio beneficio y de terceros fuera los fines legales" aseguró.
Gastos enumerados por el fiscal:
- Una cantidad de dinero para su uso personal de 6 millones de pesos mensuales.
- Una cantidad de dinero para Secretario General del Ejército ascendientes a los 2,5 millones de pesos mensuales.
- Gastos de funcionamiento y mantención de la casa destinada al comandante en jefe del Ejército entre 10 a 12 millones de pesos mensuales.
- Otros gastos no autorizados como regalos al personal, a familiares, a oficiales superiores, regalos de matrimonios a los que era invitado, suma de dinero de $600.800 mensuales.
- Pago de hoteles, pasajes aéreos y transporte terrestre de su cónyuge Anita Pinochet cuando lo acompañaba a comisiones de servicios institucionales.
- Pago en efectivo del matrimonio de uno de sus hijos en agosto del año 2013.
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando