Astrónomo José Maza: "Dentro de la OCDE somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología"
- Por Barbara Mena
¿Qué pasó?
El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza participó de una entrevista en el programa Que Hay de Nuevo de Radio Infinita, donde se refirió a la importancia del acceso a la ciencia en nuestro país y también abordó temas de educación y de la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
"Somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología"
En la entrevista el astrofísico chileno aseguró que en Chile, “las políticas para desarrollar la investigación han sido siempre muy precarias (...). La instalación del ministerio de ciencia me parece muy positiva para poder ordenar y canalizar el apoyo a la ciencia y tecnología, tener un ministerio es fundamental, pero por otro lado, nosotros dentro de la OCDE somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología”, sostuvo.
Asimismo agregó, “los países que se están desarrollando invierten diez veces más que nosotros”.
"Apoyo a la educación pública"
Al ser consultado sobre cómo evalúa lo que está ocurriendo en nuestro país en materia de educación a raíz de la movilización de los profesores, José Maza, manifestó: “Apoyo al 1000% a la educación pública, yo quiero 12 mil colegios centenarios, yo quiero 12 mil colegios buenos, yo quiero profesores de la máxima calidad en los 12 mil colegios. No me sirve que sea en 60, 70 u 80 colegios, porque significa que el 1% de los niños será educado bien y otro 99% no”.
En la misma línea el Premio Nacional de Ciencias Exactas añadió: “De la educación pública soy fanático, Chile no se puede dar el lujo de desperdiciar los talentos, hay niños inteligentes, talentosos (...) sin embargo hay un desprecio por la posible inteligencia de la gente que no tiene un buen pasar hoy día, solo hay una preocupación para que los ABC1 se eduquen bien en colegios privados”, concluyó.
Eclipse solar 2019
Con respecto al eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio, el astrofísico entregó recomendaciones de donde se verá mejor este fenómeno natural. “El eclipse se apreciará de Arica a Punta Arenas pero parcial, para poder verlo total tiene que ser de Guanaqueros hasta Domeyko, idealmente en la Higuera y Condoriaco. Ahí pasa el eje del eclipse que será a las 16:40 horas” enfatizó.
Lo último de nacional
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente