Corte de Apelaciones ordena indagar 31 juzgados civiles por eventuales designaciones irregulares
- Por Barbara Mena
Por Carolina Acuña
"Se acuerda la realización de una investigación respecto de las designaciones de jueces árbitro hechas por parte de las juezas del 12° y 21° juzgado civil de Santiago (?) e igual investigación respecto de los otros juzgados civiles de la jurisdicción y del juzgado de letra de Colina”.
Esto es un extracto de la resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago en que se ordenó abrir investigación respecto de un total de 31 juzgados de la Región Metropolitana ante posibles irregularidades en la designación de personas que actúan en causas como, por ejemplo, de herencia.
La investigación considera un periodo que va desde los años “2016, 2017, 2018 y lo que abarca del año actual”, indica la resolución en la que también se designa al ministro Carlos Gajardo para instruir la indagatoria y será quien “en su oportunidad dará cuenta al tribunal del pleno sobre este cometido para los efectos a que haya lugar”.
Consultado por la indagatoria, el ministro indicó: "lo concreto es que el pleno de la Corte de Apelaciones recibió una denuncia formulada por abogados de la plaza en el sentido que en un tribunal se habría nombrado de manera reiterada como árbitro, lo que al parecer de los quejosos resultaba llamativo y efectivamente se hizo un pre-indagación que demostró que había variados nombramientos que recaían en una mismo abogado, razón por la que la corte que desde hace mucho tiempo tenía la inquietud por saber de qué manera se manejaba la designación de árbitros", dijo, agregando que "es llamativo y precisamente queremos constatar la efectividad del hecho y hacer las indagaciones pertinentes, pedir explicaciones a los jueces y más que eso, luego el pleno tendrá que resolver"
La denuncia
Estas eventuales irregularidades habían sido denunciadas por el Colegio de Abogados en mayo pasado mediante un oficio, en el que se detallaron antecedentes, entregado por dos asociados, respecto de dos juezas de Santiago, María Sofía Gutiérrez Bermedo y Patricia Castro Pardo, titulares de los juzgados civiles 12° y 21° respectivamente, que apuntaría, según la denuncia, a una serie de nombramientos de la misma persona en cargos remunerados.
Así, lo expusieron los abogados asociados José Joaquín Ugarte y Fernando Ugarte, ambos son contraparte de la jueza María Sofía Gutiérrez en un juicio por herencia, cuya tramitación lleva la magistrada Patricia Castro.
MIRA TAMBIÉN: Nombramientos en la Corte Suprema: Jueces tendrán que dar prueba de conocimientos
Según expone la resolución, en uno de los párrafos de la denuncia se apunta a la designación de Gladys Apara Riadi en calidad de juez árbitro, “haciendo presente que ella ha sido objeto de diversas designaciones en el mismo tribunal y por parte de otros jueces de esa misma jurisdicción”.
Se sostiene, además, que “la señora Gutiérrez Bermedo ha designado a su vez a doña Gladys Apara Riadi como juez árbitro en seis ocasiones, entre los años 2014 al 2016, sin perjuicio que puedan existir otras fuera de ese periodo, resultando grave que en el caso en que tiene interés ha logrado la designación de la señora Apara, lo que da cuenta de una clara relación de cercanía, confianza y eventualmente amistad”.
El ministro Gajardo indicó que no hay plazo para concluir la indagatoria. "La investigación se trata tan simplemente de determinar en los tres últimos años cuales han sido el nombramiento de jueces árbitros que han sido hecho por cada uno de los tribunales de la jurisdicción. Cada juez decide libremente a quien designa como arbitro de una nómina que la corte de apelaciones confecciona y en este momento debe ser estar conformada por 300 abogados que eventualmente pueden desempeñar la función de juez arbitro que es remunerado por las partes", concluyó.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico