Corte de Apelaciones ordena indagar 31 juzgados civiles por eventuales designaciones irregulares
- Por Barbara Mena
Por Carolina Acuña
"Se acuerda la realización de una investigación respecto de las designaciones de jueces árbitro hechas por parte de las juezas del 12° y 21° juzgado civil de Santiago (?) e igual investigación respecto de los otros juzgados civiles de la jurisdicción y del juzgado de letra de Colina”.
Esto es un extracto de la resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago en que se ordenó abrir investigación respecto de un total de 31 juzgados de la Región Metropolitana ante posibles irregularidades en la designación de personas que actúan en causas como, por ejemplo, de herencia.
La investigación considera un periodo que va desde los años “2016, 2017, 2018 y lo que abarca del año actual”, indica la resolución en la que también se designa al ministro Carlos Gajardo para instruir la indagatoria y será quien “en su oportunidad dará cuenta al tribunal del pleno sobre este cometido para los efectos a que haya lugar”.
Consultado por la indagatoria, el ministro indicó: "lo concreto es que el pleno de la Corte de Apelaciones recibió una denuncia formulada por abogados de la plaza en el sentido que en un tribunal se habría nombrado de manera reiterada como árbitro, lo que al parecer de los quejosos resultaba llamativo y efectivamente se hizo un pre-indagación que demostró que había variados nombramientos que recaían en una mismo abogado, razón por la que la corte que desde hace mucho tiempo tenía la inquietud por saber de qué manera se manejaba la designación de árbitros", dijo, agregando que "es llamativo y precisamente queremos constatar la efectividad del hecho y hacer las indagaciones pertinentes, pedir explicaciones a los jueces y más que eso, luego el pleno tendrá que resolver"
La denuncia
Estas eventuales irregularidades habían sido denunciadas por el Colegio de Abogados en mayo pasado mediante un oficio, en el que se detallaron antecedentes, entregado por dos asociados, respecto de dos juezas de Santiago, María Sofía Gutiérrez Bermedo y Patricia Castro Pardo, titulares de los juzgados civiles 12° y 21° respectivamente, que apuntaría, según la denuncia, a una serie de nombramientos de la misma persona en cargos remunerados.
Así, lo expusieron los abogados asociados José Joaquín Ugarte y Fernando Ugarte, ambos son contraparte de la jueza María Sofía Gutiérrez en un juicio por herencia, cuya tramitación lleva la magistrada Patricia Castro.
MIRA TAMBIÉN: Nombramientos en la Corte Suprema: Jueces tendrán que dar prueba de conocimientos
Según expone la resolución, en uno de los párrafos de la denuncia se apunta a la designación de Gladys Apara Riadi en calidad de juez árbitro, “haciendo presente que ella ha sido objeto de diversas designaciones en el mismo tribunal y por parte de otros jueces de esa misma jurisdicción”.
Se sostiene, además, que “la señora Gutiérrez Bermedo ha designado a su vez a doña Gladys Apara Riadi como juez árbitro en seis ocasiones, entre los años 2014 al 2016, sin perjuicio que puedan existir otras fuera de ese periodo, resultando grave que en el caso en que tiene interés ha logrado la designación de la señora Apara, lo que da cuenta de una clara relación de cercanía, confianza y eventualmente amistad”.
El ministro Gajardo indicó que no hay plazo para concluir la indagatoria. "La investigación se trata tan simplemente de determinar en los tres últimos años cuales han sido el nombramiento de jueces árbitros que han sido hecho por cada uno de los tribunales de la jurisdicción. Cada juez decide libremente a quien designa como arbitro de una nómina que la corte de apelaciones confecciona y en este momento debe ser estar conformada por 300 abogados que eventualmente pueden desempeñar la función de juez arbitro que es remunerado por las partes", concluyó.
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando