Ministerio de Salud llama a vacunarse contra la influenza

  • Por Alonso Lizama

Por Soledad Videla 

¿Qué pasó?

La campaña de vacunación contra la influenza aún no logra cumplir la meta del 85% de personas de los grupos de riesgo inmunizadas. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el fin de semana hubo un importante avance con lo que se logró llegar al 81 %. Sin embargo, aún no es suficiente para asegurar que el virus no siga avanzando.

La cepa de la influenza tipo A (H1N1) es particularmente violenta por lo que el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamy, advirtió en entrevista con Ahora Noticias que la población fuera de los grupos de riesgo también debe vacunarse, ya que cualquier persona puede contraerla.

MIRA TAMBIÉN: Infectólogo y brotes de influenza: "Una vez que comienzan los síntomas ya no hay mucho qué hacer"

Campaña de vacunación

Castillo informó que la campaña de vacunación seguirá durante todo el mes de junio, aunque se haya cumplido la meta. Recordó que la vacuna tarda entre 10 y 12 días en producir los anticuerpos. Precisó que de no existir alteraciones dramáticas en las condiciones meteorológicas, el peak de máxima circulación viral debe producirse en las próximas 2 semanas.

MIRA TAMBIÉN: Influenza: Estos son los puntos de vacunación de todas las regiones del país

Aunque la autoridad sanitaria manifestó que los casos están bajo control, algunos pacientes presentan cuadros graves de la enfermedad. Como un niño de 9 meses internado en la Clínica Las Condes que desarrolló una neumonía que lo tiene conectado a un ECMO para permitir que sus pulmones se recuperen. El pequeño, que viene desde Coquimbo, no habría recibido la segunda dosis de la vacuna.