Tres objetivos de marketing que toda Pyme debe aplicar
- Por Rodrigo Miño
Tener objetivos siempre claros y estarlos revisando constantemente es uno de los objetivos que toda pequeña o mediana empresa (Pyme) debe considerar si quiere ver resultados óptimos no solo en sus ganancias, sino también en su capital humano. De ahí la importancia del seguimiento y constante revisión de estrategias para lograrlo.
De ahí la importancia de aplicar un marketing definido y enfocado en cada uno de esos logros. Es por ello, que hay que tener claro desde un principio si una Pyme hará o no un plan de marketing, porque de ello dependerá gran parte del cumplimiento de sus objetivos a mediano o corto plazo.
Por eso, aquí presentamos tres ideas para ayudar al pequeño y mediano empresario a redireccionar sus esfuerzos de marketing que plantea Mercado:
1. Creación: Usted necesita una estrategia en la que creer y confiar
Hay que escoger siempre un plan. Bien sea asumido por el líder de la Pyme o alguien dispuesto únicamente para ello. Esta persona tiene que crear y facilitar la estrategia. Hacerla simple, porque de lo contrario no saldrá. Lo ideal es juntar ideas con su equipo y pronto descubrirá quién es bueno para eso. Ahora ya tiene su "primer equipo".
Si el dinero es un problema, busca una "estrategia inicial". El objetivo es siempre optar por lo más económico y eficaz como: captar nuevos clientes y aumentar los ingresos con el equipo y los recursos que tiene ahora. A medida que empieza a funcionar la estrategia, usted irá teniendo el dinero para reforzar su equipo de marketing.
Reúna a su equipo varias veces para obtener otras, esto le permitirá expandir su horizonte empresarial.
MIRA TAMBIÉN: Siete consejos para incrementar la productividad de tu Pyme
2. Consistencia: Haga lo que haga, sea consistente
Para que la estrategia cobre fuerza debe ser sencilla y creíble. Piense un poco: el nombre de Mc’Donalds lo conocemos todos y sin embargo siguen sacando comerciales y están en las redes sociales con una página en Facebook y Twitter. Son sistemáticos con su marketing, es decir, son consistentes en sus estrategias.
MIRA TAMBIÉN: Sercotec ofrece fondo no reembolsable de hasta $4 millones para las Pymes
3. Costo: Cuente el costo de su marketing, mida los resultados y tome una decisión
Cuando decida medir lo que está haciendo, hay algunas preguntas que debe contestar:
- ¿Funcionó?
- ¿Cómo de bien funcionó?
- ¿Cuánto tiempo llevó hacerla funcionar?
- ¿Cuánta gente hizo falta para hacerla realidad?
- ¿Cuánto dinero costó?
Una manera simple de rastrear sus esfuerzos. Si su campaña de marketing pide una llamada o un email entrega un único número telefónico o una dirección, si quieres que visiten su comercio, entonces da un cupón que sólo apareció durante la campaña de marketing. De esta forma, cuando aparecen con ese cupón o llaman a ese número o se contactan a través de la dirección de mail, usted sabrá cómo lo encontraron.
Recuerde que contar el costo lleva tiempo, pero evitará que pierda dinero en cosas que no funcionan.
Lo último de nacional
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar