Presidente de Codelco y anuncio de huelga en Chuquicamata: "Están ejerciendo su legítimo derecho"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este jueves, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió a la aprobación de la huelga por parte de un 86% de los trabajadores de Chuquicamata tras rechazar la última oferta realizada por la administración.
Al respecto, señaló que la paralización de actividades es un proceso absolutamente normal y aseguró estar tranquilo con el proceso de negociación que viene.
¿Qué dijo?
Pizarro indicó: “Este es un proceso de negociación reglado, es decir, la ley laboral establece un protocolo y un proceso y lo que usted ha escuchado ayer, es un primer paso de ese proceso”.
“Nosotros entendemos que están ejerciendo su legítimo derecho, no lo cuestionamos en absoluto, entendemos que después de ese proceso de votación de huelga, la ley laboral señala un proceso de mediación que tiene dos etapas y eso es lo que va a ocurrir y va a ocurrir prontamente”, agregó.
MIRA TAMBIÉN: Trabajadores de Codelco rechazan última oferta y aprueban huelga en Chuquicamata
Lo que viene
Pizarro además anunció que ya se hizo una negociación reglada con parte del sindicato: “¿Qué tenemos que hacer?, hacer el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo (...). Nosotros creemos y yo estoy convencido que tenemos una excelente oportunidad de llegar a un acuerdo, dentro de los protocolos establecidos por la ley y dentro de nuestra voluntad de avanzar hasta donde podamos, de acuerdo a las limitaciones que tenemos”.
Apegados a la ley
Incluso aseguró estar “tranquilo, porque estamos recorriendo el camino que la ley nos dice”, asimismo, indicó que “las leyes se hacen para cumplirlas y nosotros vamos a cumplir la ley sin comentarios”.
Balance de la empresa
En cuanto a las cifras de la cuprífera estatal, Pizarro informó que se generaron US$ 372 millones de excedentes en el primer trimestre del año 2019.
“Esta cifra refleja los esfuerzos de una mejor gestión, aunque representa una disminución respecto al mismo período del año pasado, debido al tratamiento de mineral con menor ley durante el trimestre -como estaba previsto-, sumado a los efectos climáticos adversos”, explicó.
Otras cifras
La empresa consignó también que la producción propia alcanzó 342 mil toneladas de cobre fino, “una disminución de 5,5% respecto de lo comprometido, debido a las lluvias estivales de febrero y a problemas operacionales”.
“Los planes de la empresa, en todo caso, proyectan alcanzar una producción anual en torno a 1 millón 700 mil toneladas, que es levemente superior a la del año anterior”, expuso el comunicado.
Lo último de nacional
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés