Aumentan consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios
- Por Diego Ponce
La influenza y el virus sincicial en adultos y niños preocupan a las autoridades. Si en 2018 las consultas de urgencia por estas enfermedades llegaron a 103.522 durante la tercera semana de mayo, en el mismo periodo, este año hubo 144.982. El número de hospitalizaciones también ha aumentado y se prevé un peak los últimos días de junio.
"Lo que hemos visto ahora son casos de infecciones por influenza A, que han afectado pulmones de personas muy jóvenes que han terminado en cuidados intensivos y seriamente enfermos con terapias muy complejas" explica Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.
MIRA TAMBIÉN: Confirman explosivo aumento en consultas por influenza
Cerca de 6 millones de personas componen el grupo de riesgo y de ellos solo el 76% se ha vacunado.
La cifra según Roberto Sepúlveda, Director de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central si bien es positiva asegura que "efectivamente en el grupo de embarazadas nos falta una mayor cobertura de inmunización, y también en los enfermos crónicos, porque los adultos mayores saben que año a año deben recibir su vacuna que les permita afrontar de mejor manera el invierno"
LA VACUNA
Aunque en el mundo existen cuatro tipos de influenza (A, B, C y D), en nuestro país la vacuna que entrega el Ministerio de Salud solo protege la cepa A (H1n1). La decisión según el Subsecretario Castillo se entiende porque "nosotros preparamos al país y su inmunización para las cepas que han circulado en el hemisferio norte".
De acuerdo a la autoridad, una persona vacunada podría desarrollar la enfermedad pero al tener inmunización previa con una vacuna, el nivel de defensas que desarrolla el organismo es mucho más alto para hacer frente a una potencial infección.
Para el Doctor Michael Bailey, Pediatra de la urgencia de la Clínica Alemana la importancia de la vacuna recae en prevenir cuadros respiratorios agudos. "Hay un período entre dos a tres semanas, mientras los anticuerpos entran en el paciente que también se puede contraer el virus".
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-sur: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
"Se encuentra en buenas condiciones de salud": Ejército informa que encontró a conscripto que había desaparecido con un fusil
CUT en el día del Trabajador: "Una gran cantidad de gente se está movilizando en contra de los recortes del gobierno"
Escapó con un fusil, pero no llevaba municiones: Lo que se sabe del conscripto del Ejército que desapareció de predio militar
Sistema frontal se acerca al país: Alejandro Sepúlveda pronostica cuándo podrían llegar las lluvias a la Región Metropolitana
"Se tomó contacto con la connacional": Actualizan estado de chilena interceptada en la flotilla que iba rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Lo último de mundo
"No necesitamos travestis": Las polémicas palabras del recién nombrado secretario interino de la Armada de Estados Unidos
Muro de contención: Estados Unidos despliega 11.700 millones de dólares en el Pacífico para frenar a China
Alerta roja en alta mar: ¿Son los portaaviones de Estados Unidos vulnerables a incendios internos?
Trámites de inmigración: ¿qué pasa si tengo asilo pendiente y necesito viajar en avión dentro de Estados Unidos?
Donald Trump anuncia que elevará los aranceles de autos y camiones de la Unión Europea al 25%
Beneficios para militares: Esto puede ganar un soldado de Estados Unidos durante su primer año de servicio
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse