¿Qué pasará con las lluvias? Conoce la situación del sistema frontal que afecta a la zona central
- Por Francisco Jopia
¿Qué pasó?
Desde el viernes de la semana pasada que se anunció la llegada de las primeras precipitaciones fuertes del año para la jornada de este miércoles 29 de mayo, pero finalmente éstas no serían tan "importantes" como se había anticipado.
La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su pronóstico sobre el sistema frontal que afecta a la zona central de Chile, revelando que se debilitó, por lo que caerá menos agua de la que se esperaba.
Patricio Silva, meteorólogo del organismo, señaló que "la intensidad del sistema frontal fue disminuyendo progresivamente con el avance de los días: En un principio se esperaba que el período de precipitación abarcará desde el miércoles hasta el sábado, después se restringió hasta el viernes. Ahora el total de precipitaciones debería ser entre 5 y 10 mm", según declaraciones consignadas por Emol.
"Lo principal es hoy, nada más, después algunas gotas y algo de actividad el viernes al final del día", agregó el experto.
Razones del cambio y pronóstico para los próximos días
Sobre la razón que generó el cambio de escenario en cuanto a las precipitaciones, Silva recalcó que: "Apareció una corriente en chorro bajo nivel alrededor de los 3 mil metros de altura en el valle, lo cual secó la masa de aire y desplazó toda las precipitaciones a la costa más hacia el sur".
Tras el paso de este sistema frontal, debieran existir temperaturas bajo cero en la zona central.
MIRA TAMBIÉN: Abogado de la familia de joven imputado por baleo en Puerto Montt: "Es inexplicable"
"Probablemente tengamos heladas matinales el sábado o el domingo, es decir, temperaturas bajo cero que se presentarán en la zona central en general", concluyó el meteorólogo al respecto.
Lo último de nacional
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés