Esmeralda incluida: Transparencia ordena a la Armada entregar bitácoras de operaciones en septiembre de 1973
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
El Consejo Nacional para la Transparencia (CPLT), acogió un amparo presentado contra la Armada de Chile, ordenando que entreguen las copias de bitácoras de buques y submarinos que funcionaron en septiembre de 1973.
Según la entidad, no se pudieron acreditar las causales de reserva alegadas por la Armada para no entrega la información, como la seguridad de la nación y el interés nacional.
Argumento del CPLT
La entidad manifestó que “la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años y que el órgano reclamado hizo entrega de documentos como los solicitados con anterioridad de algunas de las unidades contempladas en esta solicitud, pero correspondientes a otros años”.
MIRA TAMBIÉN: Armada se niega a entregar información sobre viajes de su comandante en jefe
MIRA TAMBIÉN: Armada captura pesquero peruano frente a las costas de Arica
Negativa de la Armada
Desde la Armada habían negado la entrega de las bitácoras de 11 buques y submarinos, entre ellos La Esmeralda, indicando que su “publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la Nación, el interés nacional y el debido cumplimiento de las funciones de la Institución”.
El argumento se fundamenta en que dicha información permitiría deducir las capacidades operativas de la Escuadra Nacional, además de los recursos destinados a la institución. “Disminuye las capacidades de la defensa nacional, quedando vulnerables, ya sea en tiempo de paz y más aún, frente a cualquier riesgo que pueda significar una crisis”, indicaron.
Postura del CPLT
En tanto, el CPLT declaró el carácter público de los antecedentes, ya que del total, sólo el buque Escuela Esmeralda continúa operativo como crucero de instrucción, ya que el resto en su mayoría fue dado de baja, según información de la Armada.
Además, en oportunidades pasadas, la Armada ya había entregado dicha información sobre algunos buques objeto de este amparo, aunque en fechas diferentes, como los documentos del crucero O’Higgins y el Capitán Prat, entre otros.
Plazo
La Armada tiene un plazo de 15 días a partir de este 28 de mayo para hacer llegar la información solicitada.
Antecedente
Cabe señalar, que esta no es primera vez que la Armada se niega a entregar información relevante, ya que hasta la Corte Suprema llegó una solicitud realizada por un ciudadano ante el Consejo para la Transparencia, solicitando que la Armada revele información sobre los viajes realizados por el comandante en jefe, Julio Leiva, durante su mandato, solicitud que la institución uniformada se negó a realizar.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés