Familia de montañista chileno desaparecido: "Se ha quedado para siempre en su querido y anhelado Himalaya"
- Por Oliver Rodríguez
"A poco más de una semana de la pérdida de emisión de señal del Inreach (GPS) nos sentimos con las fuerzas para asumir que Rodrigo ya no bajará y que se ha quedado para siempre en su querido y anhelado Himalaya".
Con esas palabras la familia del montañista chileno Rodrigo Vivanco comunicó su sentida despedida del deportista chileno desaparecido cerca de la cumbre del Monte Kanchenjunga, en Nepal, la tercera cumbre más alta del mundo.
A través de un comunicado, los cercanos a Vivanco explicaron el estilo de montañismo que este ejercía, señalando que él apuntaba a ser "lo más puro posible", destacando que este había sido heredado de su padre, Francisco Vivanco.
Estilo ligero
En virtud de lo anterior, señalan, el montañista "planificó ascender esta montaña en un estilo ligero, es decir prescindir de O2 suplementario, sin la ayuda directa de sherpas, en solitario y en un intento con características alpinas, es decir, además, sin uso de cuerdas fijas".
No obstante lo anterior, aclararon que Vivanco contaba con los elementos necesarios para realizar el ascenso, además de la aplicación de sus conocimientos de montañismo en solitario. Tal como lo hacía años atrás en la Pared Sur del cerro Aconcagua.
"De acuerdo al Inreach, Rodrigo alcanza la cumbre cerca de las 17:30 hrs. de Nepal, del 15 de mayo, sin embargo, posterior a ello la señal no registró un descenso de altura, probablemente por su condición exhausta o por los signos del mal de altura", agregan.
Activaron la alerta
Tras esto, los familiares de Vivanco señalaron que activaron la alerta y se contactaron con la agencia Peak Promotions, a quienes les indicaron la información que el satélite proporcionaba, aunque no fue posible su rescate.
"Lamentablemente, Rodrigo estaba a mucha altura, por lo que siempre entendimos que era difícil cualquier labor de rescate, sobre todo, que en esos momentos ya no quedaban personas descendiendo al campamento 4 y por último sabemos que a Rodrigo no le hubiese gustado que se expusiera a más personas en estas circunstancias", escribieron.
Finalmente, los familiares del deportista chileno manifestaron que "hoy estamos con una profunda tristeza, nos dejó el esposo, el hermano, la cordada, el amigo, el profe o simplemente el Vivanco?.pero atesoramos hoy más que nunca un sinfín de recuerdos y nos llena de orgullo el saber que partió con la satisfacción de la tarea cumplida, y haciendo lo que le apasionaba y daba el motor a su existir, en el más bello y puro escenario, su amada y querida montaña blanca".
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés