[VIDEO] Experto advierte sobre los peligros de fotografiar el eclipse solar en Chile con un celular
- Por Rodrigo Miño
El próximo martes 2 de julio habrá un eclipse solar que podrá ser visto en parte del océano Pacífico y Chile, especialmente en la región de Coquimbo, donde se espera que lleguen a la zona cerca de un millón de visitantes.
La instancia hará que visiten el país diversas personas para presenciar el evento astronómico, quienes también planean hacer estudios sobre el comportamiento del sol, ciclos lunares, entre otros tipos de análisis.
Pero también hay quienes solo buscarán plasmar el evento para el recuerdo y capturar uno de los momento naturales más extraños que puede vivir el ser humano.
Así lo ve el guatemalteco Iván Castro, fotógrafo cazador de eclipses, quien en entrevista con Mucho Gusto, entregó detalles de su visita a Chile y también advirtió sobre los peligros que puede tener el fotografiar un eclipse solar sin la preparación adecuada.
En primera instancia, recalcó que "cualquier cámara es buena para fotografía eclipses, en serio, desde la cámara más sencilla a la más sofisticada". Sin embargo, fue enfático en señalar que este acción se debe hacer de forma preparada.
"Es muy importante utilizar filtros para poder proteger tu equipo, porque los lentes son como lupa, y el ojo también, entonces es muy importante protegerlo", señaló.
Castro fue claro en advertir que exponer el lente del dispositivo, sea una cámara fotográfica o teléfono celular, o el mismo ojo humano directamente al sol, puede generar un daño irreversible, debido al efecto lupa que se produciría en él.
Es así que el experto sostuvo que para observar el fenómeno astronómico "necesitamos tener protegidos nuestros ojos, necesitamos tener protegido nuestro telescopio o nuestra cámara fotográfica".
"LOS LENTES DE SOL TÍPICOS NO SIRVEN"
José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, confirmo a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.
"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición”, agregó.
Es así que Liebbe recomienda que "la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2", y agrega que "es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras".
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés