Osorno: Bombero salva a niña de dos años de sufrir paro respiratorio
- Por Rodrigo Miño
"Mi hija estaba en peligro. De una simple convulsión por el resfrío pasó a deja de respirar".
De esta forma describe Paulina Pérez, de 29 años, la situación que le ocurrió a Estefanía, una menor de dos años quien a comienzo de semana fue salvada por un bombero de la Octava Compañía Manuel Rodríguez de Rehue Alto, en Osorno, luego de que la menor sufriera un paro respiratorio.
Los hechos ocurrieron cuando la infante tuvo una fuerte convulsión y luego dejó de respirar, situación que causó pánico en la familia y se dirigió rápidamente al cuartel en búsqueda de ayuda.
En ese momento José Mancilla, quien se encontraba en la compañía, escuchó los gritos desesperados de la madre y acudió en su ayuda.
Al ver la situación en la que se encontraba la menor, llamó rápidamente una ambulancia, pero además, no dudó en tomar una acción al respecto y reanimar a Estefanía, quien en ese momento estaba inconsciente y con ausencia de signos vitales.
"Comencé con maniobras de reanimación que aprendí gracias a las capacitaciones que Bomberos nos permite asistir", dijo a El Austral de Osorno. "Logré que volviera a respirar luego de unos minutos de reanimación", agregó.
"Luego llegó el SAMU y ellos la estabilización. Después la trasladaron al hospital", añadió el voluntario.
"Mi hija, según los médicos, tuvo un paro y logró ser estabilizada después después de que el bombero la reanimó", comentó Pérez.
La madre de Estefanía sostuvo que la menor "estuvo por varias horas conectada a oxígeno en el hospital y cuando llegó su pulso era muy bajo (...) Me dijeron que la causa puede estar en su resfrío y en una crisis de epilepsia, lo que está en estudio".
Actualmente la menor se encuentra en su casa con su familia, a la espera los resultados que le entrerán el cuerpo médico.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés