Los mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín en que se coordinaron supuestas reuniones con el fiscal Moya
- Por Paolo Cordero
Carolina Acuña y Bárbara Miranda
“Mi general, Sergio Moya necesita hablar con usted. Me escribió que lo llame a este número que le voy a enviar. Me dice que lo llame ahora si usted puede”. Este es el mensaje enviado vía WhatsApp por el mayor (r) Patricio Marín, formalizado en el caso denominado como “Operación Huracán”, el día 4 de junio del 2017 al entonces general Director de Carabineros, Bruno Villalobos.
La comunicación -que fue extraída desde la copia forense del teléfono de Marín- se suma a otras menciones que hacen ambos exoficiales de la policía uniformada del fiscal Sergio Moya en días en que ya se preparaba la detención de los comuneros mapuche que, finalmente, se concretó en septiembre de ese año. El caso dio un vuelco y hoy se indaga presunto montaje de pruebas.
En esta trama, Sergio Moya enfrenta hoy un sumario en su contra por supuestas “asesorías” que realizó a Carabineros en medio de “Huracán”.
Según los antecedentes del expediente, en otra comunicación registrada el 8 de agosto, Patricio Marín le escribe a Villalobos “mi general, a las 21 horas me junto con Moya”, a lo que la entonces máxima autoridad de la policía responde con un “ok”. Según el registro, a las 02:35 am, Marín le da cuenta a Villalobos que la reunión recién había terminado y Villalobos le escribe que lo llamará.
El fiscal Sergio Moya.
“Usted viene mi general? para conversar lo de Moya de ayer ”, le escribe la tarde del día siguiente Marín a Villalobos. “Sí? no le cuentes a nadie. Mañana hablamos”, le responde su entonces superior.
En otra conversación, fechada el 20 de agosto, Marín escribe: “Mi general, buenas noches, me llamó Sergio Moya, necesita ir a verlo a Santiago para conversar con usted entre el lunes y jueves, me pidió que le consultara qué día lo puede recibir”.
Entre los antecedentes de la investigación, también figuran conversaciones entre el propio Sergio Moya y Patricio Marín en que se menciona el caso. El 19 de octubre del 2017, Moya le escribe: “CS ( Corte Suprema) acoge amparo Operación Huracán”. A lo que Marín contesta “Gracias, lo veo altiro”.
El 5 de diciembre consta una nueva comunicación entre ambos. En uno de los mensajes, Moya le escribe “Art 28 ley de inteligencia, señalar que la autorización del ministro fue fundada en informes por u ustedes presentados, que se individualizó a las personas cuyas comunicaciones se interceptaron y que las comunicaciones fueron captadas dentro del plazo legal”. Marín le contesta: “Se lo envío antes para que lo revise”. Moya responde “ok”.
La denuncia de Arias contra Moya por obstrucción en caso "Huracán"
El martes 7 de mayo, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, denunció al fiscal Sergio Moya de obstrucción a la investigación en el marco del caso “Operación Huracán”.
En el documento que puso en manos del Ministerio Público, adjuntó un correo electrónico que aparece enviado por Moya a Marín el 13 de diciembre del 2017, dos días después de que la Dirección de Inteligencia de Carabineros acusara filtraciones desde el Ministerio Público a la Coordinadora Arauco Malleco.
“Los soportes informáticos de los chats tienen que ser entregados con cadena custodia. Quien lo firme seguramente declarará en las investigaciones", indica Sergio Moya en uno de los puntos del email, agregando que "lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que lo pericien por Labocar ( Laboratorio de Criminalística de Carabineros) para no revelar la técnica investigativa, pues si se revisan por la PDI, se entregará al Cibercrimen, los que informarán que no es posible pinchar WhatsApp, y así se termina la investigación”, indica el texto.
En tanto, el fiscal Arias continúa este miércoles la segunda jornada de su declaración judicial en la investigación abierta en su contra.
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás